Contenido Patrocinado

Los hurtos en las zonas de cultivo, cada vez más habituales

  • Si tienes una cosecha u obtienes beneficios de ella como emprendedor del campo, seguramente habrás observado que los hurtos en zonas de cultivo son cada vez más habituales, una problemática que se está viviendo en España actualmente y requiere medidas urgentes de protección.

5hr7hwcynfu 5hr7hwcynfu

5hr7hwcynfu

Hurtos en zonas de cultivo

Tras una ardua labor, las zonas de cultivo dan sus frutos finalmente. El problema surge cuando el agricultor ve mermados sus ingresos por culpa de quienes acuden a sus cultivos para sustraer una pequeña cantidad de productos para su autoconsumo o no tan pequeña para venderla en los mercados.

Las consecuencias son devastadoras, pues los agricultores se encuentran cada mañana con sus terrenos saqueados y se sienten incapaces de proteger sus propios cultivos de este tipo de plaga humana.

La situación se hace aún más grave, pues en la oscuridad estos ladrones no ven por dónde caminan y terminan destruyendo las pocas plantas que van dejando tras su robo.

Algunos de estos trabajadores del campo ya han comenzado a tomar consciencia sobre el hecho de que no pueden permanecer vigilando día y noche sus huertos, por lo que están decididos a utilizar la tecnología de las ciudades para que vigile por ellos mientras descansan.

Sistemas de seguridad efectivos para huertos

Los huertos, habitualmente, se delimitan con vallas perimetrales o cercas que, en función de su altura, también sirven como elemento de protección y seguridad.

Sin embargo, expertos en seguridad como los profesionales de Movistar Prosegur Alarmas en Córdoba, explican que para conseguir una mayor eficacia en cuestiones de seguridad, la vigilancia física y los sistemas de vigilancia mediante sensores de movimiento son imprescindibles.

Por lo que respecta a estos sistemas de vigilancia, es clave que los asaltantes no puedan inutilizarlos y no se quede el espacio vulnerable a sus acciones.

Para ello, algunas de la claves es cuanto a seguridad es la instalación de componentes como:

Sistemas de videovigilancia

Se instalan tanto en el exterior como en el interior de las naves y zonas de cultivo.

Los equipos de videovigilancia han ido evolucionando en los últimos años, mejorando en cuanto a tecnología y prestaciones.

Hoy en día estos sistemas cuentan con funciones como cámaras de visión térmica, visión nocturna, etc.

La clave estará en que estos equipos estén adaptados a condiciones extremas de humedad, temperaturas, así como a cambios atmosféricos adversos.

Sensores de movimiento

Es una buena opción dado que estos sistemas detectan la presencia de las personas y no están a la vista de los posibles delincuentes.

s55hnc7cuj s55hnc7cuj

s55hnc7cuj

¿Cómo prevenir los hurtos en cultivos?

Para mantener cualquier tipo de negocio o emprendimiento, es necesario cuidar de él, evitando que sea tentador para los delincuentes o al menos, utilizando cualquier medio a tu alcance para evitar que logren cometer su acción delictiva.

Al respecto te ofrecemos una serie de consejos para que no seas víctima de los hurtos en tus cultivos:

  • Apoyarte en los servicios de vigilancia y policiales de tu comunidad, al igual que mantener una comunicación efectiva con todos aquellos vecinos que estén próximos a tus áreas de cultivo.
  • Las alarmas emiten señales sonoras que pueden disuadir a los delincuentes de inmediato, otras trabajan de forma silenciosa, haciendo llegar una señal de alerta a los centros de vigilancia que notificarán a las autoridades correspondientes.
  • Evita que personas extrañas ingresen a tus instalaciones, ya que pueden observar los recursos que tienes disponibles, como equipos, herramientas de trabajo y vehículos. Además de poder determinar si cuentas con sistemas de seguridad.
  • No dejes maquinarias y utensilios de trabajo en el campo, asegura cada uno de ellos en su lugar y bajo llave. De modo que los delincuentes no tengan la oportunidad de emplearlos durante el robo de tus cultivos.
  • Cambia la forma en que realizas tus labores diarias, evita la rutina para despistar a los delincuentes. Si recoges la cosecha a una determinada hora, realiza esta labor de forma escalonada o alterna, para que nadie sepa cuándo estás o no en el huerto.
  • Enciende luces de forma programada para iluminar alternativamente tus huertos, a fin de que el delincuente piense que está siendo observado.
  • No dejes vehículos abiertos ni depósitos con gasoil, menos aún llaves con las que puedan encender cualquier tipo de maquinaria pesada.
  • Controla tus herramientas de trabajo, de ser posible marca cada una de ellas y lleva un registro para que puedas identificar si desaparece alguna en cualquier momento y esto permita a los cuerpos de investigación su recuperación.

Los hurtos en las zonas de cultivo no solo implican la sustracción de cosechas, los ladrones suelen apropiarse de costosos aspersores para vender su cobre o herramientas y maquinarias que a muchos agricultores les ha costado adquirir. Es necesario contar con la colaboración de los vecinos para que den la voz de alerta en caso de observar la presencia de personas sospechosas en el lugar.

Sin embargo, para tu tranquilidad lo mejor sería que comiences a disfrutar de los avances tecnológicos e instales un sistema de cámaras al que puedas dar seguimiento a través un monitor, en caso de que no dispongas de los servicios de internet en tu zona.

En caso de que seas parte de la gran mayoría de usuarios que disfrutan de este importante recurso, podrás vigilar tus huertos desde tu móvil, aun estando en cualquier otra parte del mundo. Para ello es indispensable que instales previamente un sistema de vigilancia que te permita disfrutar de estos servicios y evite en gran medida que se sigan robando tus cultivos.