Córdoba

Los sindicatos elevan al 70% el seguimiento de la huelga en Educación en Córdoba

  • En la manifestación contra el decreto de la escolarización han participado 6.000 personas según la organización

  • La Junta cifra en un 12,1% el profesorado que ha secundado el paro en la provincia

Asistentes a la manifestación en contra del decreto de escolarización. Asistentes a la manifestación en contra del decreto de escolarización.

Asistentes a la manifestación en contra del decreto de escolarización.

Los sindicatos que han convocado la huelga en contra del decreto de escolarización han señalado que el seguimiento en Córdoba ha sido de entre el 60 y el 70% por parte del alumnado. Es el porcentaje que ha dado a conocer el responsable del área de Educación de CSIF en Córdoba, Samir Wahab.

Mientras, desde la Junta han señalado que el seguimiento del profesorado en Córdoba -sobre un total de 9.700 docentes- al paro educativo ha sido del 9,3%. Este dato lo ofreció a las 15:00, mientras que a última hora de la tarde ha elevado ese porcentaje al 12,1% y lo ha cuantificado en 1.172 profesores.

Antes de que comenzara la manifestación contra el decreto de escolarización, que ha partido desde la plaza de Las Tendillas y a la que han acudido 6.000 personas entre profesores y estudiantes -según la organización-, Wahab ha recordado que esta normativa "no ha contado con el consenso de la comunidad educativa". La Policía Nacional ha cifrado en 5.000 los participantes en la protesta, que ha concluido con la lectura de un manifiesto consensuado por todas las organización frente a la sede de la Delegación de Educación, ubicada en el edificio conocido popularmente como el de los Ministerios.

Además, ha advertido de que su aplicación va a provocar el cierre de unidades en la red de la escuela pública, por lo que ha considerado que esta enseñanza "tiene que tener su lugar". 

Desde ANPE, Francisco Luque, por su parte, ha reiterado que el decreto "ha nacido sin consenso" y es, además, "un ataque frontal a la educación pública". 

Francisco Cobos, desde CCOO, ha considerado que el decreto "empobrece la educación pública" y ha indicado también que con esta norma, lo que pretende la Consejería de Educación es "hacer ver la enseñanza como un negocio y no como un deber". 

"Es un decreto que perjudica a la educación pública", ha indicado Isaías Ortega desde UGT, quien también ha señalado que la normativa "perjudica a la escuela pública". 

"Somos los más perjudicados", ha denunciado Nicolás Ratón, del Frente de Estudiantes, quien ha criticado que en el sector de la enseñanza "se sigue haciendo negocio". 

Quien también ha acudido a la protesta ha sido el secretario general de los socialistas en Córdoba, Antonio Ruiz, quien ha anotado que "esta nueva norma ha sido impuesta por las derechas sin consenso con la comunidad educativa". En la manifestación también han participado cargos orgánicos e institucionales del PSOE en la provincia, como su vicesecretaria general, Dolores Amo.

Respaldo en los institutos de la capital

La convocatoria ha contado con el respaldo mayoritario de algunos institutos de Secundaria de la capital, como en el caso del Gran Capitán, donde el 95% del alumnado del turno de mañana no ha acudido a clase. Fuentes del centro han explicado a el Día que a media mañana apenas había medio centenar de estudiantes. 

En el Ángel de Saavedra, según la jefatura de estudios, el apoyo al paro "ha sido desigual, ya que depende de cada curso. No obstante, han señalado que la media ha rondado el 60%, aunque en los cursos de tercero de Secundaria se ha elevado hasta el 90%. Mientras, en el instituto Medina Azahara el seguimiento ha sido del 50% por parte del alumnado, mientras que ha contado con el respaldo de un 10% del profesorado.

En el instituto Trassierra, por su parte, el seguimiento en el caso de los estudiantes de Secundaria ha sido del 82%, mientras que entre el de Bachillerato ha sido del 93%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios