Córdoba

Los hoteles rozarán el lleno en el último fin de semana del año

  • La mayoría de los establecimientos no cuenta ya con camas libres · El turismo de estos días es sobre todo familiar

El sector hotelero tiene magníficas expectativas para el próximo fin de semana. Según un sondeo realizado por el Día entre una docena de establecimientos, la ocupación hotelera se sitúa prácticamente al cien por cien el viernes, sábado, domingo y lunes, mientras que este índice baja a un 60 por ciento para el siguiente fin de semana, coincidiendo con el Día de Reyes. El hecho de que algunos hoteles dispongan todavía de algunas camas libres se debe a que muchos visitantes esperan hasta el último momento para hacer la reserva, aunque la tendencia general es planificar las vacaciones con bastante antelación.

El tipo de turismo propio de estas fechas es eminentemente familiar, aunque también de grupos de amigos dispuestos a pasar un Fin de Año alejado de la rutina. A pesar de que el perfil del visitante es diverso, todos ellos valoran la buena relación calidad-precio de la oferta turística de Córdoba, según el último informe del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), un documento que analiza la restauración, el alojamiento, el ocio, la gastronomía o el patrimonio cultural.

Mientras que los días previos a la Nochebuena el índice de ocupación apenas superó el 60 por ciento en la mayoría de los hoteles consultados, la afluencia de turistas prevista para este fin de semana beneficiará a unos establecimientos más que a otros. Según la encuesta realizada, los hoteles de categoría superior situados en una zona céntrica son los que tienen mejores perspectivas, ya que la gran parte de los hoteles de estas características apenas tienen espacio libre para hoy, mañana y pasado. Los establecimientos más modestos enclavados en el Casco Histórico también son muy demandados, aunque en este caso las reservas se suelen dejar para el último día, según confirmaron las fuentes consultadas. En lo que sí coinciden todos ellos es en el incremento del número de turistas durante la Navidad en los últimos años, pues mientras hace un lustro apenas se notaba movimiento de visitantes durante la Pascua, ahora no es extraño ver largas colas para entrar en los principales monumentos.

Los exitosos resultados que previsiblemente se alcanzarán en los próximos cuatro días ponen de manifiesto que el sector atraviesa por un buen momento. De hecho, Córdoba cerrará 2007 con un récord de visitantes y de pernoctaciones. Será el mejor año de la última década en afluencia de turistas, en pernoctaciones y en gasto medio, que se sitúa en los 55 euros. Las buenas previsiones meteorológicas también juegan un papel clave en la masiva afluencia de turistas en la ciudad. En unas fechas en las que media España sufre temperaturas bajo cero, aquí habrá 15 grados de máxima y ni una gota de lluvia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios