Restricciones

La hostelería de Córdoba aprueba el pasaporte covid, pero advierte de dudas sobre su uso

  • "Es un mal menor, pero no nos podíamos permitir restricciones más duras", señalan desde Hostecor

Una persona comprueba el pasaporte covid a la entrada de un local.

Una persona comprueba el pasaporte covid a la entrada de un local. / Ana Escobar / Efe

El pasaporte covid en la hostelería y el ocio nocturno entrará en vigor la madrugada del domingo 19 al lunes 20 de diciembre, después de que haya sido ratificado este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a petición de la consejería de Salud y Familias, y estará en vigor hasta las 00:00 del 15 de enero de 2022.

La norma recoge que solo podrán acceder al interior de estos locales las personas que hayan completado la pauta completa de la vacunación o dispongan de una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas, si es una PCR, o de 48 horas, en el caso de que se trate de un test de antígenos; o haber pasado el covid en los últimos seis meses. Los menores de 12 años quedan exentos por ahora, al haber empezado a recibir la vacuna hace apenas unos días.

Ante esta resolución, el Día ha contactado con el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor), Francisco de la Torre, que ha admitido que "es un mal menor, pero era esto o volver a las restricciones de horario o aforos y en plena campaña de Navidad no podíamos permitir medidas más duras". Siendo consciente de que la entrada en vigor del certificado covid "es un problema, otro sacrificio", De la Torre recuerda que fueron los propios hosteleros los que solicitaron a la Junta su implantación.

"Es algo que habíamos pedido y en lo que habíamos apoyado a la Junta porque entendemos que, de esta forma, una vez más, garantizamos que nuestros establecimientos son seguros", ha incidido el representante de los hosteleros, insistiendo en que "ya cumplíamos con todas las medidas sanitarias y ahora también nuestros clientes garantizamos que cumplen con la vacunación". Además, ha añadido un deseo compartido por muchos: "Si esto hace que los que queden sin vacunar, se vacunen, bienvenido sea, porque esto es una responsabilidad de cada uno y es preferible que esté controlado".

Pero más allá del visto bueno al pasaporte covid, su puesta en marcha deja muchas dudas que desde Hostecor esperan que queden aclaradas con su inminente publicación en el BOJA. "¿Debe exigirse el certificado a un cliente que está en terraza, donde no se requiere el documento, si entra al baño? ¿Se tiene que pedir el pasaporte en la puerta, a la entrada del establecimiento, o ya una vez que el cliente ha tomado asiento?", se ha cuestionado Francisco de la Torre, que confía en que la aplicación para la lectura de esos códigos QR, que lo mismo "algunas personas traen aún en papel", lanzada a principios de mes no colapse en las horas punta.

Con todo, más allá de cómo tenga que realizarse esa labor, desde la asociación admiten que esto es un nuevo hándicap sobre todo para los pequeños negocios. "En el ocio nocturno y en los grandes locales lo tienen más fácil porque tienen a alguien que ordena el aforo, pero en el resto tendrán que multiplicarse o necesitarán a otra persona, lo que puede romper la actividad económica", ha sostenido De la Torre.

Ya por último, el presidente de Hostecor hace un llamamiento a "la responsabilidad de todos, para que no intentemos jugar con el pan de muchos hosteleros y empresarios". "Esto es responsabilidad social de cada uno y va en beneficio de todos", ha insistido Francisco de la Torre, convencido de que la implantación del pasaporte covid será bien acogida, aunque esto parezca que "tengamos que ejercer otra vez de policías, como cuando se prohibió el tabaco en el interior de los establecimientos, con los problemas que eso puede acarrear".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios