Córdoba

El hospital aplica una nueva técnica a menores con inmunodeficiencia

  • La principal novedad es que el paciente puede administrarse la médicación por sí mismo

Inmunólogos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba están aplicando tratamientos nuevos en Andalucía a niños con inmunodeficiencia común variable que permiten importantes ventajas para estos pacientes al ganar en comodidad y calidad de vida.

Según informó el centro hospitalario a través de un comunicado, el procedimiento consiste en aportar al organismo los anticuerpos que por sí mismo el paciente no produce a causa de esta enfermedad del sistema inmune, que se caracteriza por la incapacidad para generar dos o más tipos de anticuerpos (IgG, IgA o IgM).

Esta patología, que afecta a una de cada 40.000 personas en España, es la inmunodeficiencia primaria más frecuente después de la deficiencia selectiva del anticuerpo IgA, de tal forma que el centro cordobés incorporó este tratamiento hace aproximadamente medio año con resultados muy positivos.

En estos momentos, alrededor de medio centenar de pacientes son atendidos en el Hospital Reina Sofía por inmunodeficiencia común variable, de los que seis son niños. Esta patología, que es crónica, acaba ocasionando graves afectaciones respiratorias y en otros órganos como el riñón o el aparato digestivo entre otros.

La incorporación de la nueva modalidad de terapéutica subcutánea, especialmente indicada en menores, se lleva a cabo de forma progresiva, por lo que en estos momentos únicamente lo están recibiendo en el Hospital Reina Sofía tres pacientes infantiles.

El inmunólogo del Hospital Reina Sofía Manuel Santamaría explicó que las mejoras son muy significativas, ya que "hasta ahora tenían que acudir al hospital cada 21 días para recibir los anticuerpos por vía intravenosa y pasar toda la mañana en el centro". Además, por su fácil aplicación, el niño no interrumpe su rutina ni tiene que faltar a clase para ir al hospital a recibir la medicación y todo ello incide de manera considerable en su mejor calidad de vida.

La novedad más atractiva para el paciente es que, al administrarse el tratamiento por vía subcutánea, en lo que invierte una hora aproximadamente, posibilita que lo pueda hacer el propio paciente en casa, una vez a la semana e incluso si tiene que viajar puede hacerlo con su maletín y recibir el tratamiento sin problemas allí donde se encuentre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios