Salud

El Hospital Reina Sofía de Córdoba se pone el pañuelo en el Día Internacional del Cáncer Infantil

  • El cáncer con más diagnósticos entre los niños y niñas es la leucemia, que avanza hasta el 80% y el 90% en la tasa de supervivencia

Médicos, familiares y jóvenes pacientes participan en el acto de apoyo al cáncer infantil.

Médicos, familiares y jóvenes pacientes participan en el acto de apoyo al cáncer infantil. / Miguel Ángel Salas

El Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) se ha sumado a la iniciativa #pañueloChallenge impulsada por la Fundación Aladina en apoyo de los niños y niñas que padecen cáncer infantil y con el claro objetivo de concienciar sobre la dura realidad que sufren muchas familias tras recibir el diagnóstico de alguno de sus hijos. Por eso, médicos, pacientes y familiares han participado en el acto inaugural en conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra ha celebrado este 15 de febrero, y han hecho un parón de cinco minutos frente al Hospital Materno Infantil.

"Es un día que tiene que servir para pensar en todos los niños que sufren esta enfermedad", ha intervenido la delegada territorial de Salud y Familia, María Jesús Botella, quien ha puesto el foco -"más allá de los cordobeses que tienen la oportunidad de estar en un hospital como el Reina Sofía"-, en los del tercer mundo, "que también tienen derecho a recibir un tratamiento contra el cáncer".

En una enfermedad como el cáncer cuyo tratamiento no se puede demorar, la gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, ha valorado el "esfuerzo y dedicación" de todos los profesionales del Materno Infantil durante la pandemia y ha destacado "la importante labor que realizan las asociaciones y voluntariados, que nos ayudan a prestar un servicio integral", durante y después de haber superado la enfermedad.

Profesionales del hospital con el pañuelo sujetando una pancarta. Profesionales del hospital con el pañuelo sujetando una pancarta.

Profesionales del hospital con el pañuelo sujetando una pancarta. / Miguel Ángel Salas

Así, la gerente también ha agradecido a las empresas, instituciones y personas "que ponen su granito de arena para que podamos seguir avanzando en muchos aspectos". Por ejemplo, en la implantación de nuevas salas recreativas para niños y niñas, que se suma al Salón de Héroes, y entre las que destaca la inauguración de un cine del que se ofrecerán más datos en las próximas semanas.

Forma parte de la "humanización" que se pretende llevar a cabo en un entorno como el de los hospitales, que a priori puede verse como un lugar "hostil" por los pacientes y sus familias, ha destacado Ana Calvo, la coordinadora de actividades en el Hospital. Por eso, desde este área se dedican a "desarrollar la participación y la creatividad" de los niños que están ingresados. 

"Mejoría importante" de la tasa de recuperación

Tras el primer diagnóstico de la enfermedad, a las familias les cuesta "asumirlo y comprenderlo", ha reconocido Antonia Rodríguez Villa, una de las responsable en el tratamiento de enfermedades hematológicas en el HURS. "Es un palo muy duro de recibir porque nadie piensa que le vaya a ocurrir a sus hijos", ha explicado la doctora. 

Nagore, de cuatro años, participa en apoyo a los niños con cáncer. Nagore, de cuatro años, participa en apoyo a los niños con cáncer.

Nagore, de cuatro años, participa en apoyo a los niños con cáncer. / Miguel Ángel Salas

Afortunadamente, los datos consiguen tranquilizar un poco. Según Rodríguez Villa, los resultados de la tasa de supervivencia han experimentado una "mejoría importante" en los últimos años. Y, actualmente, los índices se encuentran entre un 80% y un 90% de probabilidad de superar la leucemia, el cáncer más frecuente entre los jóvenes, que se suele detectar de manera más habitual en edades comprendidas entre los 2 y los 10 años, "aunque no quiere decir que no pueda aparecer antes o después".

Aunque el objetivo no queda ahí, porque la aspiración de los profesionales se centra en que estos niños puedan "recuperar una vida normal de cara a su futuro", ha asegurado Rodríguez Villa. Para ello, "es fundamental el trabajo en equipo y multidisciplinar" entre los diferentes profesionales (celadores, enfermeros o psicólogos) que tratan a los pacientes y sus familias dándoles "apoyo psicológico", así como entre las distintas áreas del hospital. El objetivo es realizar "un seguimiento que llega a durar hasta los seis años después del tratamiento", ha confirmado Rodríguez Villa a este periódico.

Estrategia mejorada de atención

En este sentido, la delegada de Salud Y Familias, María Jesús Botella, ha profundizado en la Estrategia del Cáncer de Andalucía, impulsada a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, que constituye una apuesta por mejorar la atención a menores y adolescentes con cáncer y que contempla cinco líneas de intervención esenciales: prevención, promoción y diagnóstico precoz; asistencia a adultos; asistencia infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria y cuidados paliativos; y epidemiología, sistema de información y documentación.

Además, actualmente se está trabajando en la elaboración de un nuevo decreto que regule la estructura y funcionamiento del Comité Autonómico del Cáncer Infantil y en la Adolescencia, así como la creación de la Red Asistencial como herramienta organizativa que contemple a niños, niñas y adolescentes, como centro del proceso asistencial, siendo el resultado de diferentes entidades y organizaciones sanitarias que trabajan en equipo con el fin de garantizar una óptima atención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios