ecuestre

La hora de las mejores yeguadas

  • Las ganaderías participantes en Cabalcor compiten en el Concurso Morfológico con sus ejemplares más punteros

  • La primera Copa de España de Alta Escuela cierra hoy la feria

Uno de los participantes en la exhibición de enganches. Uno de los participantes en la exhibición de enganches.

Uno de los participantes en la exhibición de enganches. / reportaje gráfico: Jordi Vidal

Los mejores ejemplares de las ganaderías participantes en la Feria del Caballo de Córdoba (Cabalcor) se exhiben estos días en Caballerizas Reales, un entorno ideal para que se luzcan con el fin de conseguir alguno de los premios de las distintas categorías del Concurso Morfológico. El prestigio de las ganaderías está en juego y por ello se vuelcan para que todo sea perfecto durante la competición. Caballos, yeguas y enganches desfilan para mostrar sus atributos ante un público variopinto; desde aficionados al mundo ecuestre hasta turistas que pasan por allí y entran para saciar su curiosidad. Siempre con cámara de fotos o móvil en la mano, quieren captar todos los detalles y ver de cerca a los animales.

El calor también se hizo hueco como protagonista en la mañana de ayer, de forma que el público buscó las gradas a la sombra para disfrutar del espectáculo que supone el concurso morfológico. "Mira qué grandes son, papá", decía un niño mientras transcurría la exhibición de cobra de tres yeguas, de la que resultó ganadora -consiguiendo la Medalla de Oro y más de 80 puntos- la Ganadería María Fernanda de la Escalera de la Escalera, procedente de Fuentes de Andalucía (Sevilla).

El reconocimiento más preciado de la cita es el Premio a la mejor ganadería criadora

Tras un periodo de ausencia, esta yeguada ha regresado a Cabalcor en esta edición, en la que aspira a irse con el Premio a la mejor ganadería criadora, el máximo reconocimiento y "el que más nos motiva para venir", indica su propietario, Manuel Novales de la Escalera. Con más de 300 años de historia, esta yeguada es "la más premiada de todos los tiempos", apunta. Este año vienen con diez animales y participan en casi todas las categorías. Pasado el mediodía, sus ejemplares ya habían logrado varias medallas; entre ellas dos de oro, una de plata y otra de bronce.

Novales de la Escalera explicó que la situación en la que se encuentren los animales (deben estar en un estado óptimo) condiciona la participación en los concursos, por eso durante tres o cuatro años no han venido a Cabalcor, un certamen del que destacó, sobre todo, el entorno único en el que se celebra.

El Concurso Morfológico se divide en 13 categorías según la edad y el sexo de los animales y para optar al Premio a la mejor ganadería criadora hay que competir como mínimo en seis de ellas, siendo dos obligatorias; participar con un semental y con una cobra de tres yeguas. La que consiga más puntos a lo largo del certamen se lleva el preciado galardón.

Novales de la Escalera explica que en cobra se valora la conformación de las yeguas, es decir, "que sea lo más guapa dentro de la raza". "El ganadero intenta mostrar que ha conseguido unas características de raza muy parecidas", es decir, que todos sus animales tengan más o menos el mismo patrón, agrega. En su caso, se trata de caballos de capa castaña y negra.

El Concurso Morfológico continuó por la tarde y la jornada se cerró con el espectáculo de la Escuela de Equitación del Kremlin. Cabalcor continúa hoy con la entrega de los premios especiales y la primera Copa de España de Alta Escuela Caballerizas Reales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios