Córdoba

Las hermandades rechazan estar en la Comisión del Casco y la tachan de "sesgada"

  • La Agrupación dice que no le corresponde estar en el grupo, aunque considera que si están los vecinos de la zona también deberían participar las cofradías de esos puntos

El palio de la hermandad de la Agonía procesiona por Magistral González Francés. El palio de la hermandad de la Agonía procesiona por Magistral González Francés.

El palio de la hermandad de la Agonía procesiona por Magistral González Francés. / Juan Ayala

La Agrupación de Hermandades y Cofradías ha mostrado su rechazo a participar en la Comisión del Casco Histórico, que tiene como fin gestionar sus usos, por considerar que lo que trata dicho grupo no corresponde a las agrupaciones y porque, además, está formado por "mayorías sesgadas hacia determinadas posturas".

La Asamblea de Hermanos Mayores de la Agrupación ha sido la que ha tomado dicha decisión alegando que "el tratamiento de los problemas de los distintos barrios de la ciudad no corresponde a la Agrupación de Cofradías". En este sentido, desde la organización cofrade han apuntado que "las hermandades sólo hacen un uso puntual de las calles del Casco Histórico", y especifica con ello "las horas vespertinas de la Semana Santa". Sin embargo, la Agrupación no hace referencia a las procesiones de las hermandades de Gloria que sí caminan, en parte, hacia la Mezquita-Catedral en fechas que se encuentran fuera del calendario de Pasión.

Aunque considera que no es su competencia determinar los usos del Casco, la Agrupación sí arremete contra la composición de dicha comisión al considerar que la misma se forma "por grupos ciudadanos que han mostrado reiteradamente su oposición ante la legítima ocupación de la vía pública por parte de las hermandades" y que "el número de dichos grupos presentes en la comisión redundará en conclusiones contrarias a los intereses de las cofradías". Ante todo esto, han añadido, las cofradías "nos sentiríamos en clara inferioridad".

Eso sí, aunque las cofradías entienden que no deben participar en esta comisión porque no les corresponde, sí que apuntan que, de la misma manera que las asociaciones vecinales sí que lo están, a la vez que también se encuentran dos entes que las agrupan, deberían estar las hermandades con sede en el casco más la entidad que las agrupa, es decir, la Agrupación de Cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios