Cofradías

La hermandad de la Sentencia de Córdoba aprueba la reforma de su paso de palio

  • La cofradía del Lunes Santo ha confiado las labores del diseño en Rafael de Rueda; la de adaptación del bordado a Francisco Pérez Artes; y la de orfebrería a Emilio León

  • La corporación de San Nicolás espera contar "en breve" con la nueva casa de hermandad, que ofrecerá la posibilidad de dotar de mejores proporciones al paso de la Virgen de Gracia y Amparo 

Un momento del cabildo general de hermanos de la hermandad de la Sentencia.

Un momento del cabildo general de hermanos de la hermandad de la Sentencia. / Hdad. Sentencia

La hermandad de la Sentencia ha aprobado en un cabildo general de hermanos realizado en la ermita de la Alegría el proyecto de reforma del paso de palio de su titular María Santísima de Gracia y Amparo. La reforma, como indica la cofradía del Lunes Santo, afectará "fundamentalmente a las dimensiones generales del mismo, hasta la fecha reducidas dadas las limitaciones impuestas por la puerta de salida del templo parroquial de San Nicolás de Villa".

Con el horizonte de contar "en breve con la nueva casa de hermandad, que ofrecerá la posibilidad de dotar al paso de palio de mejores proporciones", la hermandad de la Sentencia plantea este proyecto que afecta a varias disciplinas artísticas. De este modo, serán necesarias "actuaciones en el palio bordado por Francisco Pérez Artes con diseño de Antonio Garduño Navas y Rafael de Rueda, así como en la orfebrería del palio, que afectan fundamentalmente a varales y respiraderos que en su día fuesen cincelados por el taller sevillano de Villarreal".

Para estos trabajos, la hermandad de la Sentencia, que depende de la licencia de obras para poder ejecutar la puerta de salida de su nueva casa hermandad, que está situada en la calle Saravia en pleno Casco Histórico de la ciudad, ha conformado "una comisión artística en cuyo seno se han valorado y planificado todas las actuaciones necesarias".

La hermandad de San Nicolás de la Villa ha confiado las labores de diseño a Rafael de Rueda. Por su parte, la adaptación del bordado correrá a cargo de su propio autor, Francisco Pérez Artes; mientras que la de la orfebrería están encomendadas al taller de Emilio León. Tras darse el visto bueno al proyecto del paso de palio, la cofradía del Lunes Santo arrancará en breve el mismo, con la realización de los bordados nuevos.

Aunque la corporación de la Sentencia confía en salir en 2023 de la nueva casa de hermandad, según fuentes consultadas por el Día, todo hace indicar que este proyecto que ha sido aprobado por la cofradía del Lunes Santo, como el ensanche de la bambalina frontal como la trasera y el techo de palio, se llevará a cabo una vez termine la Semana Santa del próximo año.

A la espera de saber si puede salir desde la casa hermandad o de nuevo mantener la salida un año más desde el atrio de San Nicolás en 2023, la cofradía del Lunes Santo, aunque ya pueda trabajar en los bordados nuevos, los cambios en la reforma del paso de palio de María Santísima de Gracia y Amparo serán visibles a partir de 2024, según fuentes consultadas por este periódico.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios