Cofradías

La hermandad de la Misericordia de Córdoba aprueba la reforma de su paso de palio

  • El plan previsto por la cofradía del Miércoles Santo es arrancar los trabajos en el segundo semestre de este año y presentar todas las modificaciones realizadas para la Semana Santa de 2023

Imagen del paso de palio de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.

Imagen del paso de palio de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo. / El Día

La hermandad de la Misericordia ha aprobado este pasado miércoles, por unanimidad de los 59 asistentes al Cabildo General Extraordinario, el proyecto de reforma y modificación del paso de palio de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, que fue presentado por la junta de gobierno de esta corporación.

La cofradía del Miércoles Santo, que presentó esta pasada Cuaresma el manto restaurado de la Virgen, arrancará los trabajos en el segundo semestre de este año. Además, ha explicado en un comunicado que la idea que tiene la corporación radicada en la iglesia de San Pedro es presentar todas las modificaciones para la Semana Santa de 2023.

Sobre el proyecto que va a llevar a cabo, la hermandad de la Misericordia pretende "fundamentalmente armonizar las proporciones del paso para lograr un mayor realce de la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo". Además, esto es el resultado de "un largo proceso de estudio, documentación y pruebas realizadas durante los dos últimos años bajo la dirección del mayordomo de la cofradía, Luis de Torres Navajas".

También ha señalado la corporación del Miércoles Santo que el paso de palio mantendrá "la inmensa mayoría de los componentes actuales, por lo que se conservará -y ha sido el principal objetivo- el sello personal y la esencia estética del conjunto”. Eso sí, en este proceso intervendrán "talleres de carpintería, talla, dorado, orfebrería y bordados".

Por un lado, se construirá una nueva parihuela y un nuevo bastidor del techo de palio, que estará realizado por el taller de ebanistería religiosa de Manuel Torres de La Rambla. También se reformará los respiraderos, con diseño de Miguel Ortiz, en el taller Ortiz-Jurado. Otro punto es el dorado y estofado de las nuevas piezas de los respiraderos en oro fino, que lo ejecutará el taller de dorado de Enrique Castellanos.

Imagen del manto restaurado de la Virgen de las Lágrimas. Imagen del manto restaurado de la Virgen de las Lágrimas.

Imagen del manto restaurado de la Virgen de las Lágrimas. / Juan Ayala

Por otro lado, se prolongarán los varales, el dorado de los nuevos elementos, y el ajuste de medidas de las cresterías metálicas del techo de palio, que lo realizará Creaciones Soriano. Por su parte, los talleres de Juan Rosén, encargados de la mejora del palio, harán el pasado a nuevo terciopelo y restauración de los bordados de las bambalinas y el techo de palio, ya adaptados a las nuevas dimensiones. A ello se suma también los nuevos flecos de bellota y los cordones con borlas, a la par que se adaptan a las medidas los faldones.

Dentro de los cambios más visibles, el paso de palio conservará su anchura máxima y su altura, pero la mesa será más baja y los varales más altos. La longitud del paso, como explicó la cofradía, se reducirá "a su justa medida (perderá una trabajadera), que nos la marcan los bordados del frontal del palio y de las bambalinas laterales". También destacó la hermandad de la Misericordia en su escrito tras la aprobación del proyecto que "la imagen de la Virgen irá un poco más elevada, con lo que el manto adoptará una mayor pendiente y mejorará el replanteo de la candelería, al no tener que ocupar tanto espacio ni estar la Virgen tan atrás".

Según el plan previsto por la corporación del Miércoles Santo, "los trabajos comenzarán en el segundo semestre de este año. En la Semana Santa de 2022 sólo se estrenará el manto restaurado, que no se pudo disfrutar en 2021 debido a la suspensión de la estación de penitencia. El resto de las modificaciones y reformas no se estrenará por fases y se presentarán terminadas conjuntamente en la Semana Santa de 2023".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios