Municipal

Una guía anima a los hosteleros a situar la gastronomía cordobesa en el mapa de ferias de España

  • El objetivo es posicionar a la ciudad como un destino culinario además de patrimonial

  • El Córdoba Califato Gourmet se realizará en septiembre y se adaptará a la realidad de la situación que haya con el covid-19

Isabel Albás y Fran de la Torre presentan la guía Isabel Albás y Fran de la Torre presentan la guía

Isabel Albás y Fran de la Torre presentan la guía / El Día

La guía Panorama nacional de nuestra gastronomía, feria a feria, que aglutina todas las ferias turísticas y gastronómicas de España, ha surgido para animar al sector hostelero cordobés a participar en los eventos nacionales referentes en el ámbito culinario, así como orientar a los empresarios sobre esas citas imperdibles para situar a la ciudad como un destino, además de patrimonial, gastronómico.

El estudio fue solicitado por los hosteleros y ha sido presentado este viernes por la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, junto al presidente de la Asociación de Hosteleros de Córdoba (Hostecor), Francisco de la Torre. Según la guía, asociar una identidad gastronómica a un determinado lugar y ponerla en valor "mejora de forma radical la imagen y el posicionamiento de dicho destino, de ahí la trascendencia de asistir a estas citas gastronómicas". Añadir el plus de la comida a la oferta "ayuda a minimizar uno de los grandes problemas del sector turístico: la estacionalidad".

Pero los recursos ahora mismo "son limitados", por lo que esta guía permitirá al sector "hacer un estudio sobre la marcha de lo que realmente nos interesa analizando el público objetivo y la red de ciudades AVE para facilitar a los turistas el viaje a Córdoba", ha destacado Albás, por lo que posponer, por ahora, los lugares que no estén conectados directamente es una de las primeras decisiones. "Ya sabemos que los valencianos vienen mucho y Málaga también es una ciudad acertada", ha agregado De la Torre.  

Para Albás, Córdoba aglutina todas las ramas de la gastronomía tradicional y moderna. "Uno de los principales escaparates de nuestra provincia es Córdoba Califato Gourmet", ha explicado la delegada de Turismo, y ha mencionado que este año prevén realizar la feria en septiembre e ir adaptándola a la realidad de la situación que haya con el covid-19.

Analizar, con números y datos concretos, las oportunidades que tiene la ciudad como destino gastronómico en cada una de las ferias que recoge la guía es el objetivo principal para Francisco de la Torre, quien ha agradecido el apoyo del sector "en estos momentos difíciles" por la crisis del coronavirus. "La gastronomía en Córdoba es un plus, un valor añadido, el 80% de los turistas elige su destino por lo que va a comer", ha destacado. 

Entre todas las ferias que recoge el estudio, para la ciudad destacan, por cercanía, las andaluzas: Andalucía Sabor en Sevilla es parada obligatoria, según De la Torre; Málaga Gastronomy Festival; Córdoba Califato Gourmet; Gastromarketing (Málaga) y Marbella All Star. Así como las de Madrid, que son muchas y muy variadas: Madrid Fusión; Fitur; Salón de Gourmets; Fruit Attraction; Meat Attraction; Intersicop; Organic Food Iberia y Gastrofestival y las de Valencia como Mediterránea Gastrónoma; Alicante Gastronómica y Cocina Castellón. 

El turismo, a la espera de septiembre

Tras la crisis del coronavirus, que ha confinado a los españoles durante toda la primavera, al sector le ha costado levantar cabeza. "Es un sector que la está pasando mal, todo el año está siendo malo porque veníamos de una temporada muy baja, nos han confinado en la mejor época para nosotros en Córdoba y ahora estamos en temporada baja de nuevo, necesitamos el apoyo institucional", ha alertado De la Torre. El deseo y la esperanza de los hosteleros se traslada a septiembre, a pesar de la incertidumbre por los rebrotes en España. 

Al respecto, Albás ha asegurado que el verano está siendo "muy tranquilo, ya me gustaría decir lo contrario; se ven algunos turistas por la Judería, pero muy tranquilo". Sin embargo, ha pedido al sector "ser optimistas porque los cordobeses se están moviendo, están visitando nuestro Casco Histórico, la Mezquita, y comiendo en nuestros restaurantes, y eso antes se veía menos", ha concluido. 

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