Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba

Las ‘guardianas’ de los colegios frente al Covid-19

  • Un total de 35 profesionales conforman el equipo de las enfermeras referentes escolares que atiende a los centros educativos de toda la provincia de Córdoba.

Enfermeras referentes escolares en el centro de salud Huerta de la Reina de Córdoba.

Enfermeras referentes escolares en el centro de salud Huerta de la Reina de Córdoba.

Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba. Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba.

Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba.

Gestión de las diferentes situaciones relacionadas con el coronavirus que surgen en los centros educativos, ya sean casos sospechosos, positivos confirmados o posibles brotes al detectarse tres o más casos relacionados entre estudiantes y/o profesores; control de los mismos; y asesoramiento a las escuelas infantiles, colegios e institutos en todo lo concerniente a esta pandemia. Esto son los tres pilares de la importante labor que realizan las enfermeras referentes escolares, la nueva figura puesta en marcha desde principios de este curso por la Consejería de Salud y Familias de la Junta en Andalucía, en coordinación con la Consejería de Educación y Deporte, que se complementa con el coordinador covid con el que cuenta cada centro educativo, designado ad hoc entre su personal para esta labor.

De esta manera, su trabajo va más allá de las funciones de los conocidos rastreadores, para convertirse en el primer enlace directo y en el verdadero referente que tiene cada centro educativo con el sistema sanitario público en todas las cuestiones relacionadas con el coronavirus. Cada enfermera tiene asignados varios colegios e institutos.

En el caso de la provincia de Córdoba, los 775 centros educativos públicos y concertados existentes, que cuentan con más de 140.000 alumnos de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, educación de Adultos e Idiomas (repartidos en 8.351 aulas), son atendidos por un equipo de 35 profesionales que se dedican exclusivamente a esta labor, y que cuentan con el apoyo de otros 159 enfermeros.

Estas enfermeras referentes escolares (18 en el distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, 2 en el Área de Gestión Sanitaria Córdoba Norte y 10 en Córdoba Sur, a las que se suman 4 coordinadores y un coordinador provincial), trabajan de lunes a viernes de 08.00 a 15.00 horas, y realizan guardias rotativas de 15.00 a 20.00 horas y durante los fines de semana. En el caso de Córdoba capital, su espacio de trabajo se ubica en los centros de salud Levante Sur ‘Dr. Manuel Barragán Solís’ y en Huerta de la Reina, mientras que en el resto de municipios trabajan desde sus centros de salud respectivos.

Como explica Pedro Galey Chica, el enfermero referente provincial encargado de la coordinación de todo este equipo humano, estas enfermeras no acuden directamente a cada centro escolar, sino que realizan su atención de manera telefónica o a través de medios telemáticos, con contacto directo con los coordinadores covid de cada centro educativo y con la unidad de epidemiología de cada área sanitaria.

Labor diaria y constante

En este marco, cada día las enfermeras tienen acceso al portal Séneca, el portal virtual de la Consejería de Educación a través del cual los centros llevan a cabo todo tipo de gestiones administrativas, a través de una plataforma de comunicación que enlaza el Séneca con el propio portal electrónico de gestión del sistema sanitario andaluz Diraya. En él acceden al registro diario de casos sospechosos que diariamente realizan los coordinadores covid de cada colegio, y comienza la gestión de cada caso concreto. Además, a través de esta plataforma de comunicación se realiza el seguimiento diario global de la situación del coronavirus en todos los centros educativos cordobeses.

Profesionales en el centro de salud cordobés Levante Sur ‘Dr. Manuel Barragán Solís’. Profesionales en el centro de salud cordobés Levante Sur ‘Dr. Manuel Barragán Solís’.

Profesionales en el centro de salud cordobés Levante Sur ‘Dr. Manuel Barragán Solís’.

Tras detectar un caso sospechoso, el primer paso suele ser contactar telefónicamente con las familias, a las que estas enfermeras realizan un cuestionario o escala pediátrica validada para calificar el nivel de riesgo de cada caso, y en función de ello solicitar las pruebas diagnósticas necesarias, normalmente una PCR o test de antígenos. También gestionan la posible cita con el médico o pediatra, y ofrecen a las familias y a los propios centros escolares los consejos, recomendaciones, explicaciones sobre el protocolo a seguir e indicaciones precisas ante posibles aislamientos, según explica Pedro Galey. Sólo en el caso de que un alumno o profesor dé positivo, comienzan las labores de rastreo en el ámbito escolar.

Además, y entre otras funciones, las enfermeras referentes escolares facilitan información general, “tratando de tranquilizar y aclarar las dudas” que cada día les llegan de familias y profesores, como señalan algunas de estas enfermeras. No en vano, sobre todo a principios de curso lo que necesitaban y demandaban los colegios era “mucha información”, recuerda Pedro Galey.

Ratio por enfermera

Dependiendo del área en la que trabajen, cada una de estas enfermeras referentes escolares tiene asignados entre unos 4.000 a unos 6.000 estudiantes de media, siendo la ratio que tienen que cubrir más numerosa en el caso de las que trabajan en el distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir y en algunos de los grandes municipios del sur de la provincia. En este sentido, y según el propio Plan Funcional para la actuación en centros educativos Covid-19 de la Consejería de Salud y Familias el número de enfermeras referentes para la atención a los centros escolares se ha calculado en base a una ratio óptima de niños de unos 3.300 escolarizados por enfermera.Una ratio que la mayoría de estos profesionales consideran que sería la adecuada para atender a toda la población educativa de la provincia.

En todo caso, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba se considera que lo adecuado sería poder ajustar la realidad a esta ratio de 3.300 alumnos por enfermera referente escolar, y pide a la Administración que siga apoyando este proyecto con más personal allí donde haga falta, tanto para prestar una correcta atención a la comunidad escolar en función de la evolución de la pandemia, como para cubrir los propios turnos, bajas, permisos, etc. de este colectivo.

No en vano, estas enfermeras coinciden en resaltar la importancia de los otros 159 profesionales de apoyo de Atención Primaria con los que cuentan, sin los que, como ocurre con los coordinadores covid de cada centro, “esta labor sería imposible de realizar, pues ambos son fundamentales para que esto salga adelante”, afirman.

Con todo, el referente provincial considera que, a pesar de la alta incidencia que registra el coronavirus en Córdoba, los 35 enfermeros en exclusiva más los de apoyo son suficientes hasta la fecha. “Hasta ahora se puede manejar bien la situación y siempre hay una asistencia garantizada en caso de algún positivo o para resolver alguna cuestión. Otra cosa sería que los casos se disparen”, señala Pedro Galey.

“El esfuerzo y la dedicación está siendo enorme”

Gabriela Sánchez Fabios Gabriela Sánchez Fabios

Gabriela Sánchez Fabios

Gabriela Sánchez FabiosEnfermera referente escolar en Pozoblanco, del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba

  • ¿Cómo llegó al puesto de enfermera referente escolar?
  • Me lo propuso la Dirección de Enfermería, y acepté, ya que consideré que era una forma de aportar mi granito de arena a la situación actual de pandemia que tenemos. No obstante, con cierto escepticismo por tratarse de algo nuevo y no sabía lo que me podía deparar.
  • -¿Qué valoración hace de esta labor?
  • Pienso que es una labor fundamental para garantizar que los centros escolares sean entornos seguros, porque está demostrado que cuando se aplican medidas de prevención e higiene, los colegios no son espacios donde se produzca mayor propagación del coronavirus como en otros entornos de la comunidad, como el laboral o el del ocio.
  • - ¿Qué le solicitaría a la Administración sanitaria andaluza y a los centros educativos?
  • A los centros educativos constancia y perseverancia. Considero que se están haciendo las cosas bastante bien, y está demostrado que los centros escolares son entornos seguros por la implicación de todos. A la Administración, que tengan en cuenta las sugerencias que les podamos realizar, ya que el esfuerzo y las horas de dedicación están siendo muchas.

“Ser punto de apoyo a los centros es esencial”

Manuel Luque-Romero Sánchez Manuel Luque-Romero Sánchez

Manuel Luque-Romero Sánchez

Manuel Luque-Romero SánchezEnfermero referente escolar en Montilla, del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba

  • ¿Cómo es su día a día en esta labor de referente escolar con los colegios?
  • Desarrollo mi labor en Montilla, dando cobertura a 23 centros educativos y prestando atención a 4.657 alumnos. Mi día a día es muy intenso, y empiezo poniéndome al día de las incidencias del turno de guardia de la tarde anterior. Entre las distintas funciones que tenemos, realizamos una labor, a mi juicio, muy importante y esencial, como es ser un punto de apoyo a los centros educativos para resolver todas las dudas que les surgen a diario.
  • -¿Cuál ha sido la situación más complicada que ha tenido que afrontar y podría recordar también alguna anécdota?
  • Situaciones complicadas hay muchas. Es muy duro escuchar llorar a una madre que sufre porque su hijo es positivo o porque está en cuarentena y lleva 10 días sin poder abrazarlo. Me llamó la atención, no sé si por desconocimiento o por el shock de la noticia, cuando un día informé a un padre que su hija dio positivo y tras explicarle todos los protocolos le dije al padre que si tenía alguna pregunta y me dijo : “si,… ¿entonces usted cree que para este domingo podremos ya celebrar la comunión?…” Sin comentarios.

“Es un campo interesante para la profesión”

Inmaculada Algar Algar Inmaculada Algar Algar

Inmaculada Algar Algar

Inmaculada Algar AlgarEnfermera referente escolar en Córdoba capital, del Distrito Córdoba-Guadalquivir

  • - ¿Cómo llegó a desempeñar este trabajo?
  • Se me propuso por los responsables de mi centro, creo que con base en mi experiencia y por el hecho de que soy una interina antigua. Acepté porque, más allá de la situación actual que vivimos por el covid-19, la figura de la enfermera escolar me parece un nuevo campo interesante para explorar y para la profesión.
  • - ¿Qué valoración hace de esta labor?
  • Personalmente, pienso que es un trabajo que compensa, porque creo que hacemos una labor bastante buena, aunque a veces es desmotivador porque ves que muchas personas no se toman en serio la pandemia que sufrimos.
  • -¿Qué le pediría a la Administración sanitaria?
  • A la Administración le pediría que contar con suficiente personal es fundamental, y que si fuésemos más podríamos ofrecer un mejor apoyo y asesoramiento a los centros educativos. Muchos colegios nos han demandado ir personalmente para poder impartir charlas a las llamadas comisiones covid de cada centro, pero es imposible con la población educativa a la que cada día tenemos que dar respuesta.
Pedro Galey Chica. Pedro Galey Chica.

Pedro Galey Chica.