Seguridad

El 112 gestiona 883 incidencias por accidentes de tráfico en Córdoba en el primer semestre

  • Los avisos han descendido más del 30% en este tiempo debido a las restricciones de movilidad

Un accidente de tráfico en la capital cordobesa. Un accidente de tráfico en la capital cordobesa.

Un accidente de tráfico en la capital cordobesa. / Laura Martín

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 883 incidencias relacionadas con accidentes de tráfico durante el primer semestre de 2020 en la provincia de Córdoba, según  servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Esta cifra supone un importante descenso (31,6%) respecto al dato del ejercicio anterior, cuando en el mismo período de tiempo se llegaron a atender un total de 1.291 avisos de este tipo. Entre las causas que motivan esta bajada en el número de incidencias hay que tener presente las limitaciones a la movilidad decretadas durante los meses de la crisis del coronavirus.

Así, en el mes de abril se gestionaron sólo 46 incidentes por esta causa, cuando en el mismo período del año 2019 se llegaron a atender 216. También se registró una importante bajada en mayo (cien frente a los 206 del pasado ejercicio) y marzo (135 frente a los anteriores 212). En la tónica de pasadas ediciones se encuentran los meses de enero (con 224 incidentes por accidentes), febrero (219) y junio (con 159).

Córdoba es una de las provincias con menor número de incidencias por accidentes de circulación entre enero y junio, con un total de 883. Esto supone un 6,74 por ciento del total de incidentes registrados en toda Andalucía, donde se llegaron a contabilizar 13.087.

Desde el servicio Emergencias 112 Andalucía se facilita a la población una serie de recomendaciones para ayudar a actuar en caso de accidente de tráfico y de medidas de autoprotección para una conducción segura con motivo de los desplazamientos que se realicen durante los meses de verano.

Si se sufre o se presencia un accidente de circulación es fundamental seguir la conducta PAS (Proteger, Alertar y Socorrer), teniendo siempre en cuenta que se debe actuar de forma acorde a los conocimientos que se tengan para no causar más daños a los heridos.

Para 'Proteger' la zona del siniestro y a los posibles afectados, se intentará detener el vehículo fuera de la calzada y señalizarlo con los triángulos de emergencia a una distancia mínima de 50 metros, de manera que sean visibles, al menos, desde cien metros. Se encenderán las luces de emergencia y se apagará el motor, hay que ponerse el chaleco reflectante y no fumar.

A continuación, es necesario 'Alertar' a los servicios de emergencia a través del teléfono 112, facilitando con calma al gestor telefónico el lugar donde se ha producido el accidente de la manera más exacta posible -matrícula de la carretera, kilómetro y sentido de la circulación- y precisando si se han producido heridos y cuántos, así como el estado de los mismos.

Todo conductor está obligado a 'Socorrer' en estos casos, pero siempre en la medida de las posibilidades y conocimientos y sin arriesgar la propia integridad física. Además, si ya hay más ciudadanos ayudando a las víctimas es mejor no hacerlo para evitar la confusión y posible entorpecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios