Córdoba

Las gasolineras de Córdoba son las más caras de Andalucía para llenar el depósito del coche

  • Los precios del diésel se han incrementado un 7% este mismo mes y los de la gasolina casi un 12%

Varias personas repostan en una gasolinera. Varias personas repostan en una gasolinera.

Varias personas repostan en una gasolinera. / El Día

Córdoba es una de las provincias más caras de Andalucía para llenar el depósito del coche, tanto si se tiene un motor de diésel como si se cuenta con uno de gasolina. Son datos extraídos de la web experta en ahorro Cuponation, que apuntan además a una subida de los combustibles en toda España. El incremento se deben, han explicado, a que el barril de Brent se disparó hasta alcanzar casi los 70 dólares tras la crisis entre Estados Unidos e Irán.

Esto se ha traducido en un efecto directo sobre las gasolineras españoles y también en las cordobesas. Según estos datos, el precio del litro de gasóleo A (diésel) se sitúa este mismo mes en 1,242 euros, mientras que en enero del año pasado estaba en 1,164 euros, lo que supone una subida de cerca de un 7%. Hay que tener en cuenta, eso sí, que los precios del petróleo fluctúan constantemente.

Por lo tanto, llenar el depósito de un coche de diésel sale de media en Córdoba por 62,1 euros, mientras que hace un año costaba 58,2. Esto convierte a la provincia en la tercera más cara de Andalucía, solo por detrás de Málaga, donde cuesta 63,35 euros y Jaén, donde sale por 62,5 euros.

En cuanto a la gasolina, Córdoba lidera la lista como la provincia más cara de Andalucía para llenar el depósito. En este caso, el litro de gasolina 95 está en Córdoba este mes a 1,38 euros, casi un 12% más cara que hace un año, cuando el litro se situaba en 1,24 euros. Por lo tanto, llenar un depósito de 50 litros saldría ahora por 69 euros, mientras que hace un año serían 62, por lo que la subida es de siete euros.

Además, esos 1,38 euros por litro de gasolina 95 son los más elevados de Andalucía. Aunque las diferencias son apenas perceptibles, Córdoba es la provincia con la gasolina más cara de toda la comunidad autónoma. En Jaén, Málaga y Almería está a 1,37 euros (68,5 euros para llenar un depósito tipo), en Cádiz y Granada a 1,36 (68 euros el depósito), en Huelva a 1,33 (66,5 euros el depósito) y en Sevilla a 1,32 (66 euros el depósito).

A lo largo de 2019, en el caso de Córdoba provincia, el gasóleo A alcanzó su mayor nivel en mayo, con 1,259 euros el litro, mientras que el más bajo se registró en junio y agosto, ambos con 1,207 euros el litro.Lo mismo ocurrió con la gasolina. Cuando más cara estaba era en mayo, con 1,39 euros el litro, y el nivel más bajó se alcanzó en febrero, con 1,27 euros.

A nivel nacional, donde más se ha encarecido el gasóleo ha sido en Baleares, Asturias y Castilla-La Mancha y la gasolina ha hecho lo mismo en Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios