Córdoba

Los funcionarios se movilizarán por la "gran masificación" de la prisión

  • El sindicato Acaip denuncia la "degradación diaria" del centro penitenciario y el "derroche en programas inútiles de entretenimiento" para la población reclusa

Los funcionarios de Instituciones Penitenciarias se confesaron ayer "hartos" de la "degradación diaria" de los centros, del "desprecio" de los superiores, de que "no se renueve el material de seguridad" o del "derroche en programas inútiles de entretenimiento de los internos". Y por ello anunciaron que emprenderán una campaña de movilizaciones que tiene su principal razón de ser en la "gran masificación" que en la actualidad registra el centro penitenciario de Córdoba y, al mismo tiempo, en la "gravísima falta de personal".

La sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) recordó que la prisión de Alcolea alberga actualmente a más de 1.900 reclusos, a pesar de que fue creada para una capacidad operativa de 1.008 internos. Según Acaip, establecimientos penitenciarios similares al de Córdoba, como el de Morón de la Frontera (Sevilla II) o Huelva cuentan con una población residente de 1.200 personas.

A esto, Acaip sumó la "gravísima falta de personal" existente en el centro de Córdoba, pues "se mantiene con el mismo número de funcionarios" que en el momento de su apertura. "La situación se hace insostenible, sobre todo cuando se producen altercados graves en módulos conflictivos y no se sabe de dónde sacar personal para resolverlos", lamentó Acaip, que recordó que en ocasiones "hay que abandonar departamentos masificados para colaborar en estas tareas".

El sindicato, que el lunes celebró una asamblea, anunció ayer que "pasará a la acción", para lo que ha previsto realizar concentraciones en el centro penitenciario y en otros organismos públicos y, "si es necesario", hará "encierros". Los funcionarios también advirtieron que están dispuestos "a manifestarse donde sea necesario" y a emprender una huelga de celo. Acaip exigió a la dirección del centro que lleve a cabo una política de personal "más acorde" con las necesidades del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios