Córdoba

Los fumadores diarios suponen el 30% de la población tras la Ley Antitabaco

  • El consumo de cigarrillos entre los 12 y los 64 años se ha reducido siete puntos porcentuales durante los dos últimos años · El 74% de los ex fumadores está a favor de la norma, mientras que el 52% la rechaza

El tabaco es la sustancia psicoactiva que más se consume diariamente en Córdoba. Sin embargo, y gracias a la Ley Antitabaco, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, su consumo ha descendido en los últimos dos años siete puntos porcentuales. Así, si los consumidores de tabaco en la provincia suponían el 37% en 2005, actualmente apenas son el 30%, una cifra que denota un claro descenso de la prevalencia de fumadores habituales en la provincia. En el último año, y según el informe de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta sobre La población andaluza ante las drogas, el consumo diario de tabaco en Andalucía se reduce ligeramente respecto a la edición anterior, situándose en el 32,4%. Esta cifra sitúa a Córdoba por debajo de la media de la Comunidad y de provincias como Jaén (48,5%), Huelva (40,1%), Málaga (33,1%) y Almería (31,3%).

De este estudio, elaborado entre la población de 12 a 64 años, se extrae también que el porcentaje de consumidores ocasionales ha aumentado sustancialmente, ya que pasa del 5,8% en 2005 al 9,7% en el pasado año. Cabe señalar que en la última década estudiada por la Junta de Andalucía en este informe la prevalencia de fumadores se ha mantenido estable en la Comunidad, puesto que se ha situado entre el 29,5% de 1996 y el 32,4% del pasado año. Estos datos, asimismo, se pueden extrapolar a la provincia a pesar de que el descenso registrado en los últimos dos años en la provincia ha sido superior a la media andaluza.

Una de las lecturas que tiene la bajada del número de fumadores habituales es el éxito que han tenido las restricciones dadas por la Ley Antitabaco, como prohibir el consumo de esta sustancia en bares y restaurantes con menos de 100 metros cuadrados, así como en lugares de trabajo públicos y privados, centros sanitarios y docentes, instalaciones deportivas, establecimientos comerciales, medios de transporte públicos, estaciones de servicio y ascensores, así como garantías contra la venta a menores de 18 años.

Por otra parte, el 54% de los encuestados en el informe señalaron estar a favor o totalmente a favor de la mencionada normativa. En cuanto al grado de acuerdo según el consumo, el informe revela que el 74,2% de los ex fumadores está a favor, mientras que el 52,2% de los consumidores diarios se posiciona en contra de al misma.

Otro de los aspectos de interés del estudio sobre los hábitos de consumo de tabaco es conocer en qué circunstancias los fumadores diarios tienden a fumar más. Los entrevistados señalaron que las situaciones de estrés o nerviosismo disparan su consumo (64,4%) y le siguen las circunstancias de diversión (30,3%) y de aburrimiento (29,6%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios