Fudepa celebra un acto de reparación a sindicalistas de UGT perseguidos durante la dictadura: "Lucharon por la libertad, la justicia social y la democracia"

Oskar Martín asegura que "debemos recordar que la democracia, las libertades y los valores democráticos se defienden todos los días"

El Ayuntamiento de Córdoba tendrá en 2026 el presupuesto más alto de su historia con 595 millones en gasto

Un momento del acto en Fudepa.
Un momento del acto en Fudepa. / Madero Cubero / E. P.

La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), en colaboración con el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, ha celebrado este viernes en Córdoba un acto de entrega de declaraciones de reconocimiento y reparación personal a sindicalistas represaliados durante la guerra civil y la dictadura franquista.

El encuentro, celebrado en el salón de actos de Fudepa, ha contado con la participación del secretario general de UGT Andalucía y presidente de la Fundación, Oskar Martín Silvoso; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; y la secretaria general de UGT Córdoba, Encarna Laguna.

En su intervención, Oskar Martín ha señalado que “hoy es un día importante para nosotros, para la UGT y para el Gobierno de España. Celebramos en Córdoba un acto de reconocimiento, un día de justicia y dignidad para nuestro sindicato y para todas las personas que, desde la Unión General de Trabajadores, fueron clave en la defensa de las libertades y la democracia que hoy disfrutamos”. Además, ha recordado a las mujeres y hombres de UGT que sufrieron persecución, cárcel o muerte por defender los derechos de la clase trabajadora y los valores democráticos. “Hoy damos voz y lugar a muchas mujeres y muchos hombres de nuestro sindicato que fueron referencia y ejemplo. Lucharon por la libertad, por la justicia social y por la democracia, y muchos de ellos dieron su vida por esa causa”.

Martín ha reivindicado el sentido profundo del acto organizado junto al Ministerio y el Gobierno de España. “Hoy realizamos un acto humilde, pero cargado de emoción y de justicia. Un acto de reparación y de dignidad, para que esas voces, esas fotos, esas cartas y esos mensajes que estuvieron ocultos durante tantos años vuelvan a tener un lugar, una memoria y un reconocimiento público”.

También ha lanzado un mensaje de compromiso con la defensa de la memoria democrática y los valores de la justicia social. A su juicio, “la memoria histórica y democrática no es el pasado, es presente y, sobre todo, es futuro. Son los orígenes de este país y de este sindicato: un sindicato de clase, democrático y con inspiración socialista, que lucha por la transformación y la mejora de la sociedad”.

El dirigente sindical ha aprovechado su intervención para advertir sobre el avance de los discursos reaccionarios. “Vivimos tiempos convulsos, en los que las políticas de derecha y extrema derecha se están asentando en todo el mundo. Por eso, hoy más que nunca, debemos recordar que la democracia, las libertades y los valores democráticos se defienden todos los días”.

"La política garantiza la democracia"

Por su parte, María Jesús Montero ha señalado a los periodistas que entre determinados tramos de población hay como "una frivolización de la ultraderecha, un jugueteo", a lo que se ha opuesto. Así, ha afirmado que "no podemos tolerar" que se relacione a la política como un elemento sin utilidad "o que se piense que sin la política se vive mejor".

Porque "la política es la que garantiza la democracia y la democracia es la que garantiza los derechos y las libertades de todos, del conjunto de la sociedad", ha remachado.

La también secretaria general del PSOE de Andalucía ha reflexionado sobre el hecho de que en el Congreso de los Diputados se tilde -tanto al presidente del Gobierno como al Ejecutivo- de "ilegítimo" y "siempre se me viene a la cabeza el peligro que tiene utilizar la palabra ilegitimidad sobre un gobierno que ha sido elegido por las urnas".

Ha considerado también que "pone los vellos de punta, porque eso es lo que ocurrió (en su momento), se entendió ilegítimo un gobierno salido de las urnas y lo que se produjo fue un golpe de estado, nos arrebataron nuestros derechos, nuestras libertades; todo lo conseguido por los gobiernos democráticos".

El homenaje ha incluido la entrega de Declaraciones a familiares de sindicalistas cordobeses, la lectura de microbiografías que recuerdan su trayectoria y las actuaciones musicales del Cuarteto Nazarí.

Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Jabugo

Jabugo, un lugar en boca de todos

En noviembre, el municipio onubense une a la incomparable belleza de sus caminos y senderos una completa programación de actividades, donde destacan el Encuentro Naconal del Ibérico y las I Jornadas Prehistóricas

stats