Igualdad

Córdoba acoge el primer foro sobre violencia de género en mujeres con trastornos mentales

  • El 75% de las víctimas padecen algún tipo de enfermedad mental 

Celebración de las jornadas en la Sala Orive.

Celebración de las jornadas en la Sala Orive. / El Día

Córdoba ha sido testigo de la primera edición de la Jornada sobre Género, Igualdad y Salud Mental. Un hecho que afecta al 75% de las mujeres que sufre este tipo de violencia en cualquiera de sus formas. Durante el foro se han abordado diferentes cuestiones como la ayuda para que estas víctimas sean capaces de identificar las agresiones. 

Según la gerente de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, Faisem, Silvia Maraver, este perfil de mujeres sufren la violencia de género tres veces más que las que no presentan discapacidades. 

Uno de los objetivos de la Fundación es incidir y prevenir esta situación, ya que en muchos casos, tal y como ha señalado Maraver, las mujeres han sufrido una agresión sexual en la infancia o la padecen en la actualidad desde sus parejas o ex parejas. 

Uno de los mayores problemas que presentan estas víctimas con trastornos mentales es la incapacidad de identificar estos hechos como violencia, por lo que el periodo de alzar la voz y denunciar los hechos suele ser más tardío. "Continúan toda su vida asumiendo que es su estado natural", ha declarado la gerente. 

Maraver ha resaltado además, que estas mujeres "piensan que nadie las va a escuchar. En el momento de denunciar, su estado mental es un estigma, esto las frena e incluso frena la situación que la policía puede percibir cuando ellas van a denunciar algo así". No obstante, ha reconocido que  "sienten un alivio" cuando realmente las víctimas se dan cuentan y verbalizan que lo que han vivido es violencia de género.  

El delegado territorial de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba, Antonio López, también ha intervenido en este foro, y ha destacado que "nadie está libre de que algún día pueda caer en una circunstancia relativa en una enfermedad mental".

López ha confirmado que los estudios recientes revelan que un 75% de las mujeres víctimas de violencia de género han tenido o tienen una enfermedad mental. "Estas circunstancias resaltan la importancia de poner el foco en esta coyuntura es de vital importancia", ha subrayado.

La violencia que sufren las mujeres con problemas de salud mental abarca sus distintas tipologías, desde física hasta psicológica. 

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, también ha acudido a la cita y ha reconocido que "aunque la igualdad está consagrada en nuestra Constitución, para la igualdad real entre hombres y mujeres todavía queda un camino que recorrer".

"Si al hecho de ser mujer se suma una circunstancia como padecer un trastorno mental, la situación se agrava de una manera muy importante en relación con un hombre que padezca una enfermedad menta", ha apuntado. 

Tampoco ha faltado a la cita la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, quien ha resaltado que "para avanzar en este problema, hay que identificar que existe", algo que ha asegurado no ser fácil para la sociedad que "a veces giramos la cara y no percibimos las desigualdades". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios