Turismo

El Cabildo carga contra el cogobierno y asegura que lleva "tres años de continuo ataque"

  • Un foro impulsará la comercialización de las Ruta de las Iglesias Fernandinas

José Juan Jiménez Güeto y Antonio Díaz, durante la presentación del foro José Juan Jiménez Güeto y Antonio Díaz, durante la presentación del foro

José Juan Jiménez Güeto y Antonio Díaz, durante la presentación del foro / Juan Ayala

Comentarios 0

El canónigo portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, ha denunciado que esta institución eclesiástica lleva "tres años de un continuo ataque sin pausa" por parte del Ayuntamiento en el caso de la promoción turística. En su intervención ha denunciado que en este tiempo no ha contado con el apoyo del cogobierno para promocionar la ciudad junto a los monumentos que gestiona el Cabildo.

Jiménez Güeto ha hecho estas declaraciones durante la presentación del foro de expertos nacionales en comercialización de la Ruta de las Iglesias Fernandinas, junto a la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), que se celebrará el próximo 15 de febrero en el Palacio Episcopal.

El canónigo ha reconocido que "nos gustaría que –en el Ayuntamiento– contaran más con nosotros" a la hora de impulsar proyectos para atraer a más visitantes, si bien, ha lamentado que en este tiempo desde el Consistorio "no nos han invitado para nada en este aspecto". Es más, ha incidido en que "en los últimos años se nos ha acusado de no colaborar".

Una de las iniciativas que ha puesto en marcha el Cabildo para intentar aumentar el número de visitas a la ciudad ha sido la citada Ruta de las Iglesias Fernandinas, que comenzó el pasado mes de diciembre y que, desde entonces ha recibido 10.000 visitas.

Ocho son las iglesias que formen parte este recorrido patrimonial, que tiene su punto de origen en la Mezquita-Catedral. La visita es gratuita tras la compra de la entrada de acceso al principal monumento de la capital, mientras que los cordobeses tan sólo tienen que recoger el ticket en las taquillas de la Catedral.

La citada ruta –cuyo horario de visita es de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 de lunes a viernes– se encuentra integrada por siete templos fernandinos ubicados en la Axerquía y declarados bienes de interés de cultural (BIC): San Francisco, San Pedro, Santiago Apóstol, San Lorenzo, San Agustín, Santa Marina y San Andrés. A ellos se suma la iglesia del Carmen de Puerta Nueva, que aunque no es fernandina, "cuenta con el retablo de Valdés Leal", que hay que visitar, según el portavoz del Cabildo.

Este recorrido, según ha detallado Jiménez Güeto, ofrece la posibilidad de descentralizar el turismo del entorno de la Mezquita-Catedral y promocionar la Axerquía Norte, que también forma parte del casco histórico de la capital, aunque no goza de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

También ha anotado que la puesta en marcha de este programa turístico ha permitido la creación de nueve puestos de trabajo y ha destacado que la citada ruta "es una iniciativa que pretende mejorar la oferta cultural" y que pretende también "incrementar las pernoctaciones en Córdoba, que tanto nos preocupa y diversificar el turismo".

Pues bien, para dar a conocer esta iniciativa el Cabildo y CECO han organizado el citado foro, que reunirá a los presidentes de las asociaciones de agencias de viaje de Madrid, Cantabria, Cataluña, Andalucía y Castilla y León, además de cinco grandes touroperadores especializadas en la comercialización de rutas relacionadas con el turismo religioso. Estas agencias, según ha explicado el presidente de CECO, Antonio Díaz, "mueven a más de diez millones de turistas y emplean a más de 50.000 personas".

"Si todo sale como está programado va a ser una jornada de gran nivel, tal y como ha pedido el Cabildo y tal y como ha trabajado CECO", ha considerado Díaz. El máximo responsable de CECO también ha señalado que el de las iglesias fernandinas es un proyecto que "viene a dar valor añadido a la apuesta privada del desarrollo turístico y cultural", al tiempo que ha anotado que en ello "no puede pasar desapercibida la labor del Cabildo".

Los asistentes al encuentro harán la citada ruta, al tiempo que abordarán en dos mesas redonda la situación de los touroperadores y la comercialización de iniciativas como esta.

El portavoz del Cabildo, por otra parte, ha avanzado que trabajan en la puesta en marcha de un portal de transparencia en el que se publicarán datos de acceso, entre otros, de las rutas y de las visitas a los monumentos que gestionan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios