Córdoba

La firmeza de la Justicia reduce los actos contra el patrimonio histórico

  • Prácticamente el 100% de los procedimientos de este ámbito concluyeron con una condena

Los delitos contra el patrimonio histórico, entre los que se encuentran los expolios, es otra de las competencias de la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía de Córdoba. El informe de 2007 destaca una menor incidencia de asuntos relativos a esta materia, "quizás por la ya advertida tendencia a condenar este tipo de conductas, tal y como se reflejó en el 100% de los casos". Por otro lado, se están llevando a cabo investigaciones de gran "relevancia" y "trascendencia" a nivel interprovincial, aunque por eficacia de la investigación se encuentren bajo secreto de sumario.

De entre todos los procedimientos incluidos en esta materia, el documento de la Fiscalía resalta una sentencia del juzgado de lo Penal número 2 por el expolio de un yacimiento en una zona declarada de intervención arqueológica. A lo largo del juicio, se desmontó la teoría del "error" alegada por la defensa de los acusados, a quienes se les condenó por grave imprudencia. Este fallo fue confirmado íntegramente por la Audiencia Provincial, que no estimó que hubiese error en la apreciación de la prueba y, sobre todo, avaló el criterio del fiscal de estimar que, por su incalculable valor, la destrucción del horno califal objeto de juicio superaba ampliamente el valor de los 400 euros, una cuantía que permite distinguir entre delito y falta.

El informe también se refiere a la destrucción del yacimiento de Ategua declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. Los acusados, el propietario de la finca y el gerente de la empresa que realizó los trabajos que supusieron la destrucción casi completa del yacimiento, están imputados por estos hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios