Córdoba

La firma de hipotecas se dispara por encima del 51% durante julio

  • Los cordobeses suscribieron 517 préstamos para comprar una vivienda en el séptimo mes del año, 175 más que justo un año antes

Cartel de servicio de hipotecas de una entidad bancaria. Cartel de servicio de hipotecas de una entidad bancaria.

Cartel de servicio de hipotecas de una entidad bancaria. / el día

El mercado inmobiliario cordobés registra un verano poco visto desde que comenzara la crisis. Si la compraventa de vivienda ha dado buenos resultados durante lo que va de ejercicio, la firma de hipotecas para poder hacer esas compras tampoco marcha por mal camino. Según el informe de hipotecas publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante julio de este año se firmaron un total de 517 préstamos hipotecarios, un 51,2% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 342 hipotecas. Esto quiere decir que en julio de este año se han contraído 175 hipotecas más que en el mismo mes de 2017, una diferencia más que significativa y que en la que sólo se refleja la compra de viviendas, solares y fincas rústicas aparte.

En cuanto al importe por el que se han contraído esos préstamos hipotecarios, los datos del INE exponen que en los 517 firmados el capital ascendió a casi 46 millones de euros, el del mismo mes del año pasado se quedó en 36,8 millones. Eso sí, el precio medio por el que se suscribió cada hipoteca bajó en julio de este año, teniendo en cuenta que dicha media deja 88.928 euros por hipoteca en julio de 2018 y 107.546 euros en julio de 2017.

Ese incremento registrado en Córdoba provincia evidencia además una subida muy por encima de la registrada a nivel andaluz y nacional. En la comunidad autónoma, por ejemplo, se firmaron 5.382 hipotecas en julio, lo que supuso una subida de un 16,3% con respecto al año pasado (cuando fueron 4.628). En el caso de Andalucía, casi el 10% de los préstamos hipotecarios firmados se formalizaron en la provincia de Córdoba. A nivel nacional el incremento fue aún menor, de un 15%, al pasar de los 25.545 préstamos hipotecarios de 2017 a los 29.827 actuales.

Eso sí, en ambos casos, el precio medio por hipoteca es mayor que en Córdoba. A nivel nacional, según los datos del INE y haciendo una media entre hipotecas e importe total contabilizado, cada préstamos se habría suscrito por un importe de unos 122.000 euros, mientras que en Andalucía esa cantidad superaría por poco los 105.000 euros.

Teniendo en cuenta todas las hipotecas (viviendas, fincas rústicas, fincas urbanas y solares) el incremento en la provincia fue de más de un 50% al pasar de los 472 préstamos de julio de 2017 a los 710 de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios