Educación

Nueve de cada diez familias cordobesas considera importante la implantación de la enfermera escolar

  • Respaldan la propuesta del Colegio de Enfermería de poner en marcha esta figura en cada centro para la educación y prevención de la salud

Una enfermera escolar da una charla en un aula.

Una enfermera escolar da una charla en un aula. / Javier Alonso

Nueve de cada diez familias cordobesas con hijos en edad escolar considera importante la implantación de la figura de la enfermera escolar en cada colegio e instituto para llevar a cabo una labor de educación y prevención para la salud entre toda la comunidad educativa; además de para prestar la asistencia que puedan necesitar los niños y jóvenes, así como el profesorado y el resto de personal de los centros. En concreto, el 65% de los progenitores opina que la enfermera escolar es muy importante, y otro 26,5% considera que es bastante importante, para elevar el total al 91,5%. Por contra, tan solo a un 3,5% le es indiferente, otro 3,5% lo ve poco relevante y un 1,5% no considera esta figura importante.

Así lo señala una reciente encuesta del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba sobre la importancia que los cordobeses otorgan a la puesta en marcha de esta figura en los centros de enseñanza, elaborada semanas antes del inicio del curso escolar que ha comenzado este lunes para los alumnos de segundo ciclo de educación Infantil, y de Primaria y Especial, a los que se sumarán el próximo día 15 la comunidad educativa de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Por etapas educativas, los porcentajes de respaldo son muy similares, si bien son los padres con hijos cursando Primaria los que conceden un porcentaje de importancia algo mayor, llegando al 92,1%. “En todo caso, estos datos demuestran que la percepción de la importancia de esta figura es transversal a la edad de los hijos, por lo que la enfermera escolar debe tener presencia en todas las etapas educativas obligatorias”, ha afirmado el presidente en funciones del Colegio de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo.

Castillo ha explicado que la enfermera escolar que demanda no solo la profesión enfermera, sino los padres y toda la comunidad educativa, debe estar al frente de los planes de salud de cada centro educativo, “estando al servicio y al cuidado de la salud de los alumnos, familias y docentes, fomentando hábitos saludables y una verdadera educación para la salud entre toda la comunidad escolar”.

En esta línea, la enfermera escolar “debe ir más allá de la, por otro lado, importante labor que vienen realizando las enfermeras referentes de centros educativos implantadas por la Junta de Andalucía hace dos cursos con motivo del Covid-19, 35 de ellas en la provincia de Córdoba”, según Castillo, “estando presentes en cada centro educativo para desarrollar una necesaria educación para la salud, y una asistencia y cuidados de calidad a los alumnos con patologías crónicas y/o que necesitan una medicación de forma regular”.

Para avanzar en esta línea, el colegio cordobés confía en que a corto plazo la Consejería de Salud y Consumo de la Junta aumente la plantilla de enfermeras especialistas en Pediatría en los centros de salud, para poder complementar el trabajo de las citadas enfermeras referentes y exista una mayor presencia in situ en los colegios e institutos de profesionales de Enfermería.

El presidente en funciones ha recordado que esta figura es una de las diez principales reivindicaciones actuales de toda la profesión recogida en el Decálogo justo e inaplazable de la Enfermería Cordobesa que se presentó a principios de este año 2022, y que la demanda social existente no sólo se pone de manifiesto con los datos de la citada encuesta, sino con el apoyo expreso a esta figura de diversos colectivos, entre ellos las Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de centros públicos y de centros concertados y privados de Córdoba.

La citada encuesta fue realizada a finales del mes de julio a cordobeses residentes en toda la provincia con hijos en edad escolar, distribuidos por etapas educativas, con un error muestral de +/- 5% y un nivel de confianza del 95,5%.

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