Laboral

Más de 30.000 familias de Córdoba tienen a todos sus miembros en paro

  • Entre el segundo y el tercer trimestre han subido en 3.800 las familias que tienen a todos sus activos desempleados

Imagen de archivo de una trabajadora barriendo una terraza.

Imagen de archivo de una trabajadora barriendo una terraza. / Juan Ayala

Un total de 30.400 familias cordobesas tienen a todos sus miembros en paro. Son datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que complementan a los aportados por la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), y que aportan lecturas muy similares a las del desempleo en general.

La crisis sanitaria ha provocado otra crisis sin precedentes, económica y social. La provincia de Córdoba ha cerrado el tercer trimestre con una de las tasas de paro más altas de toda España y el drama se acrecienta cuando el fantasma del desempleo sobrevuela a una familia al completo.

Según el IECA, Córdoba no es la provincia con más parados entre las unidades familiares. Es más, se encuentra en los últimos puestos de Andalucía, ya que en la comunidad hay provincias como Sevilla, donde el número de hogares con todos sus miembros en paro son cerca de 76.000, aunque, claro está, la provincia sevillana tiene una mayor población mucho mayor a la cordobesa. 

Aún así, además de Sevilla, también Málaga, Granada, Almería y Cádiz tienen más hogares desempleados que Córdoba, solo Huelva y Jaén cosechan datos algo más positivos que los cordobeses.

En cuanto a esas 30.400 familias de Córdoba con todos sus miembros en paro, la cifra es mayor que la del segundo trimestre, concretamente, en 3.800 hogares más. Sin embargo, es menor que la de inicio de año (eran 30.900 en el primer trimestre) y que la del tercer trimestre del año pasado, cuando se superaron los 31.000.

Aún así, y observando el resto de tipologías de hogares, el porcentaje de aquellos que tienen a todos sus activos desempleados es de un 10% sobre el total, mientras que el 47% de las familias tiene a todos sus activos trabajando, y un 14% tiene tanto parados como ocupados.

De la misma forma que, a nivel general, la tasa de paro es más alta en las mujeres que en los hombres (28% ellas y 21% ellos) cuando se analizan los hogares ellas se llevan la peor parte. Si se analizan las familias distinguiendo por género, en 33.600 son las mujeres las que están en paro, mientras que en 32.000 son los hombres.

Además, el IECA también apunta hacia otro hecho a tener en cuenta y es que ha crecido el número de personas inactivas, es decir, de personas que no están en edad de trabajar (por ser menores de 16 años, jubilados o personas discapacitadas).

En todos los supuestos, el número de inactivos aumentó durante el tercer trimestre en Córdoba. Había, por lo tanto, más jubilados, más estudiantes y más personas con incapacidad laboral declarada. Esto en comparación con el mismo trimestre del año anterior, porque si la comparación se hace con el trimestre de antes, es decir, con el segundo de este año, la cosa cambia.

Y es que entre agosto y septiembre de este 2020 había menos estudiantes y menos personas con incapacidad declarada, aunque el número de jubilados, eso sí, continuó creciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios