Educación

El 96,5% de las familias de Córdoba obtienen plaza en el primer colegio elegido para sus hijos

Alumnos acceden a un colegio de la capital cordobesa.

Alumnos acceden a un colegio de la capital cordobesa. / Juan Ayala

El 96,52% de las familias en Córdoba han obtenido puesto en el colegio elegido de primera opción para el próximo curso escolar. Son los datos provisionales del proceso de escolarización del curso 2021-2022 que ha dado a conocer la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso.

Estos datos llegan después de que las familias de seis colegios de la capital y de la provincia hayan recogido más de 4.000 firmas en contra del cierre de aulas en sus centros el próximo curso y hayan protestado frente a la Delegación de Educación.

“El 21 de mayo finaliza el periodo de reclamación y será a partir de entonces cuando podamos ofrecer datos definitivos y detallados por zonas de escolarización. El porcentaje que nos arroja este avance es muy positivo y es el resultado del esfuerzo que hace esta delegación por adaptarse a las demandas de las familias, gestionando las solicitudes de la forma más adecuada y justa”, ha señalado.

Troncoso ha recordado que el número de plazas que han quedado sin cubrir en la provincia supone un 33,81% de la oferta inicial. La Consejería de Educación había ofertado 8.875 vacantes para los niños y niñas de tres años de la provincia -de las que el 76,6% corresponden a centros públicos y el 23,4% a la concertada- y han quedado libres más de 3.000, es decir, un 34%.

La delegada, además, ha recalcado que se ha incrementado la oferta educativa en algunas localidades y ha hecho referencia al caso de Priego de Córdoba, donde se ha evitado la creación de una unidad mixta (agrupación de alumnos de distintas edades debido a la baja demanda) en el colegio Niceto Alcalá-Zamora y Torres, que podrá admitir a 14 alumnos más en primer curso de Educación Infantil. “Ofrecemos con este incremento una atención individualizada acorde a su nivel, mejorando ostensiblemente la calidad educativa que se le ofrece al alumnado de esta localidad”, ha indicado.

Con este aumento de plazas, Priego de Córdoba oferta un total de 200 vacantes y cuenta con 145 solicitudes grabadas, por lo que aún quedan libres 55 plazas, es decir, el 27,5% de los puestos ofertados, sin tener en cuenta la planificación para el colegio Rural Tiñosa, que tiene sus propias sedes.

“Seguimos en nuestra línea prioritaria de ofrecer al alumnado una educación de calidad, gestionando de manera óptima los recursos públicos y equilibrando, de este modo, las solicitudes en los centros educativos”, ha declarado la delegada. “Velamos por la libre elección de centros, por encima de motivaciones políticas o de intereses individuales, gestionando los recursos públicos para poder ofrecer al alumnado una educación de calidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios