Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Una oportunidad en Bolsa para las empresas andaluzas
Problemas con una pieza demoran la llegada de los 15 nuevos autobuses previstos por Aucorsa para 2025. El plazo contractual de entrega de esos vehículos, en los que la empresa municipal ha invertido 6,1 millones de euros, vencía el pasado 24 de octubre.
Aucorsa recibió el pasado 8 de octubre una comunicación por escrito del fabricante en la que se le informaba de que los 15 autobuses habían salido de la linea de montaje "en las fechas previstas", pero que permanecían pendientes de "una pieza crítica del sistema de hidridación Voith de origen chino".
Acucorsa ha remitido otro escrito a Iveco, en esta ocasión con fecha 20 de octubre y firmado por la gerente de la empresa municipal, Ana Tamayo, en la que le recuerda al fabricante que "se comprometieron a un control diario de críticos, a reuniones periódicas con el proveedor Voith, así como la reorganización de equipos de producción y la preparación de una nueva planificación que se remitiría a Aucorsa. Sin embargo, a día de hoy no disponemos de información adicional que clarifique la nueva fecha de entrega de los autobuses".
En ese escrito, Tamayo requiere a Iveco que, "a la mayor brevedad", les concrete qué pieza o piezas del sistema de hibridación Voith son las afectadas, la causa específica que está impidiendo su suministro y si dicha causa se encuentra ya solventada o no. "Asimismo, precisamos la fecha prevista de suministro de esas piezas a su planta y el detalle de los trabajos posteriores necesarios hasta la finalización, con una estimación de tiempos para completar la producción de las 15 unidades y su nueva fecha de entrega", insisten desde la empresa municipal.
Asimismo, Tamayo le subraya a Iveco que "seguimos pendientes de concertar la visita de inspección en fábrica para verificar el estado final de fabricación de las unidades antes de su entrega, tal y como se ha venido realizando en unidades anteriores fabricadas en 2023. Agradeceríamos nos propongan fecha y franja horaria para coordinarla con nuestro equipo", concluye.
Con la incorporación de estos 15 nuevas unidades propulsadas por Gas Natural Comprimido (GNC), la flota ascenderá a 124 autobuses, reduciendo la edad media de la misma a 9,74 años, frente a los 11,75 años actuales. Actualmente, Aucorsa dispone de 55 autobuses propulsados por GNC, lo que representa un 45,83 % de la flota total. Con la incorporación prevista de estos 15 nuevos vehículos 12 metros (modelo IVECO UrbanWay híbrido GNC), se alcanzará un 56,55 % de flota GNC, al tiempo que se procederá a la baja de 11 autobuses con motorización diésel Euro III.
El grupo municipal Hacemos Córdoba ha denunciado la “nefasta” gestión del PP al frente de Aucorsa, que "con casi total seguridad impedirá la incorporación" de los 15 nuevos autobuses prevista para 2025, "a pesar de que la adjudicación del contrato se realizó en diciembre de 2024 y de que el gobierno municipal lo ha anunciado en repetidas ocasiones”.
Desde Hacemos Córdoba consideran que “el PP vuelve a justificar otro retraso culpando a la empresa contratada, sin asumir en ningún momento su propia responsabilidad”. “El gobierno municipal de Bellido se limita a buscar excusas externas para ocultar su falta de planificación y de control sobre la gestión de una empresa esencial para la ciudad”, han señalado desde el grupo. “La realidad es que los autobuses siguen sin llegar, la flota envejece y el servicio público se resiente por una gestión marcada por la inacción y la improvisación”, han añadido.
Desde Hacemos Córdoba recuerdan que Aucorsa "no prevé aumentar el número de autobuses hasta 2027", lo que demuestra la “ausencia de una política real de refuerzo del transporte público en Córdoba”. El grupo municipal ha subrayado que esta situación se suma a otros “retrasos e ineficiencias acumulados”, como los problemas en el recargo de tarjetas, las largas esperas para la tarjeta infantil, la tardanza en reactivar contratos esenciales o la falta de previsión para cubrir servicios básicos, lo que evidencia una gestión “sin rumbo ni compromiso con la movilidad sostenible que necesita la ciudad”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios