Córdoba

El 23% de los fallecidos en accidente de coche el pasado año no llevaban cinturón de seguridad

  • La DGT pone en marcha desde este martes y hasta el domingo una nueva campaña de vigilancia y concienciación sobre este dispositivo

Un agente habla con un conductor, en una campaña de vigilancia del cinturón de seguridad. Un agente habla con un conductor, en una campaña de vigilancia del cinturón de seguridad.

Un agente habla con un conductor, en una campaña de vigilancia del cinturón de seguridad.

El cinturón es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe La necesidad de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil, recoge que el uso de estos dispositivos reduce la probabilidad de resultar muerto en aproximadamente un 50%.

El pasado año, 185 fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta (el 23% del total) no hacían uso del cinturón en el momento del accidente. Por este motivo y porque todavía el uso de este dispositivo de seguridad no está generalizado en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este martes y hasta el domingo 6 de octubre una nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Como suele ser habitual en las campañas puestas en marcha por la DGT, se ha mandado invitación a los municipios y a las comunidades autónomas para que a través de sus policías locales o autonómicos se sumen a la campaña de modo que el mensaje del uso de los dispositivos de retención sea generalizado independientemente del tipo de desplazamientos que se realice o la vía por la que se transite.

Además de los controles que realicen las policías de tráfico, la tecnología ayuda también a la captación del no uso del mismo. La DGT continúa avanzando en desarrollos tecnológicos de vídeo análisis para la detección de la no utilización del cinturón así como como del uso del móvil al volante.

Aunque los dispositivos de retención no impiden que ocurran accidentes, estos juegan un papel muy importante en la gravedad de las heridas sufridas por sus ocupantes en caso de accidente.

Además, los usuarios que no lo llevan abrochado en el momento de la colisión, representan la mayoría de las víctimas mortales en accidentes de carretera.

Además, según la DGT, "la creencia de que si el vehículo dispone de airbag este puede salvar, es falsa, ya que esta bolsa de gas no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, por lo que ambos sistemas están pensados para funcionar de forma complementaria".

Pero si el uso del cinturón de seguridad es imprescindible para los adultos, también lo es para los menores, ya que los sistemas de retención infantil son diseñados para proteger a los bebes y a los niños en caso de colisión, parada brusca, maniobra de evasión o apertura de puerta cuando el vehículo está en movimiento.

Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención.

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