Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba pagará más de 300.000 euros en facturas pendientes del cogobierno del PSOE e IU

  • Los cargos corresponden al suministro de gas y energía de colegios de entre 2016 y 2018

  • La comisión de Hacienda aprueba el reconocimiento extrajudicial de crédito

Una de las últimas sesiones plenarias del Ayuntamiento de Córdoba antes de la crisis del coronavirus. Una de las últimas sesiones plenarias del Ayuntamiento de Córdoba antes de la crisis del coronavirus.

Una de las últimas sesiones plenarias del Ayuntamiento de Córdoba antes de la crisis del coronavirus. / Lolo Agredano

La Delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba llevará al próximo Pleno Municipal el abono de más de 300.000 euros en facturas de suministro de energía que se contrató durante el pasado mandato municipal del cogobierno de PSOE e IU.

La comisión de Hacienda, según ha informado el PP, celebrada hoy ha dado luz verde al reconocimiento extrajudicial de crédito que permitirá el pago de decenas de facturas que se integran en sendos expedientes de 78.955,95 euros y de 230.899,93 euros, respectivamente. 

Las facturas pendientes comprenden al período 2016-2018 en el que el anterior gobierno municipal no abonó cerca de 60 facturas para hacer frente al consumo energético en los centros escolares. La comisión de Hacienda ha aprobado al abono de estas cantidades comprometidas por el anterior equipo de gobierno y que encontraron el reparo de la Intervención Municipal que alertaba de que en lugar de sacar un contrato de suministro, optaron por la sucesión de contratos menores.

El próximo Pleno contemplará el reconocimiento extrajudicial de estas facturas y poner fin a una situación irregular iniciada en 2016 y prolongada durante 2017 y 2018 por quienes ostentaban la responsabilidad de gobierno en la ciudad, PSOE e IU.

"Durante el actual mandato municipal se está poniendo al día el abono de facturas del pasado, ordenando los contratos de suministros conforme a la normativa para evitar el caos en la gestión y el dudoso proceder en el pasado", ha señalado el grupo del PP en Capitulares.

En concreto, el informe de la Intervención general señala que "debió preverse una dotación presupuestaria adecuada a los servicios a prestar y no encomendar ninguna actuación sin los requisitos básicos de existencia de crédito y fiscalización que evidentemente fueron obviados".

Añade también que "nos encontramos frente a facturas de suministros de gas correspondientes aprestaciones en las que se ha incurrido sin que exista expediente que ampare este gasto, por haber finalizado la vigencia del existente y no haberse producido la entrada en vigor del nuevo, aportando junto a la factura un documento contable ADO".

El informe recoge también que "nos encontramos frente a facturas de suministros de ferias y eventuales enel ejercicio 2016 y suministro eléctrico en colegios durante enero y diciembre de 2018" y recuerda que "estas facturas fueron objeto de reparo suspensivo mediante dos informes de fecha ambos, 27 de noviembre de 2019". 

Otro de los aspectos que señala es que "todas estas prestaciones que deberían haber estado incluidas en el expediente de contratación 101/2015, no hallándonos ante un gasto aislado que tenga naturaleza de contrato menor", además de que "debería por tanto, haberse efectuado la correspondiente modificación delcontrato, si es que ello hubiese sido posible, para haber incluido estos suministros eléctricos, o en su caso, haber realizado la oportuna licitación".

La Intervención General subraya que "lo que parece cierto es que en cada uno de los gastos reparados, elexpediente se tramitó sin seguir el procedimiento previsto para ello" y, por tanto, recuerda que se han emitido "informes de disconformidad que se adjuntan a la factura incluida en este apartado, basados en la omisión de requisitos o trámites esenciales".

Ante esta situación, el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha lamentado que quienes dejaron sin abonar 310.000 euros en facturas traten de tapar su incompetencia y acciones irregulares con declaraciones "fuera de lugar y extemporáneas".

Fuentes ha pedido al PSOE "más seriedad y la responsabilidad que debe tener un partido que ha gobernado la ciudad porque el gobierno actual está ahora pagando lo que dejaron pendiente en 2016, 2017 y 2018, al mismo tiempo que ha hecho realidad en menos de un año las obras de mejora y climatización de los colegios, unas actuaciones que fueron incapaces de poner en marcha en dos año y medio los responsables de PSOE e IU".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios