Córdoba

Los extranjeros sustentan la actividad turística durante la temporada baja del sector

  • Las empresas destacan el incremento de italianos frente a la bajada de los visitantes españoles durante los meses de calor

El perfil mayoritario del visitante que sustenta el negocio turístico durante la temporada baja en Córdoba, que coincide durante los meses de calor, ha sufrido un vuelco de relevancia. Ahora son los ciudadanos extranjeros quienes proporcionan oxígeno a las cuentas de resultados de las empresas del sector frente a la caída del visitante nacional.

Según fuentes del sector, el 60% de los turistas que viajaron a la capital antes de las vacaciones de verano, procedían de otros puntos de España, especialmente de otras provincias andaluzas y de comunidades como Madrid, Cataluña y Valencia. Sin embargo, cuando llegan los meses de más calor, el mercado nacional se retrae, teniendo en cuenta que es más consciente de las temperaturas que pueden llegar a registrarse durante ciertas horas del día. Por ello, el número de turistas andaluces y de otras comunidades autónomas decrece notablemente en estas fechas, frente a la subida del sector turístico extranjero, que llega a representa el 60% de los visitantes en estos días.

Dentro de este heterogéneo segmento de mercado, destacan los viajeros procedentes de países europeos. En la cabeza de la lista se encuentra Italia, seguida muy de cerca de Francia. Además, turistas de países como Alemania y el Reino Unido también eligen con gran asiduidad Córdoba como destino de vacaciones. También cae notablemente durante los meses de verano el tiempo que se dedica a visitar la ciudad. Este hecho lo ha notado especialmente el sector hotelero, que se ve obligado a reducir sus tarifas en agosto debido a que los turistas no pasan más de dos noches en la ciudad. "Los turistas vienen aquí a pasar un día o dos, y luego se van a la playa", declaró el encargado de uno de los hoteles de la capital.

Córdoba es, según la estadística, la segunda provincia andaluza con menor llegada de viajeros, sólo superada por Jaén. La preocupación de este sector empresarial es considerable, teniendo en cuenta que se trata de un mercado particularmente sensible a los cambios de ciclo económico. La Junta de Andalucía mantiene, por contra, que la ciudad de Córdoba aún necesita de un mayor número de establecimientos hoteleros, ya que se encuentra a la cola, sólo por encima de Huelva, en número de hoteles, con 188 negocios en total. Dicha tesis fue contestada por los directores de los principales hoteles de la ciudad que aseguraban que la oferta de alojamiento sólo se ven saturada en fechas muy puntuale. Este sector empresarial añadió además que, para que la cifra de turistas que vienen a Córdoba aumentara, se deberían "mejorar notablemente las infraestructuras" que atraen visitantes independientemente de la época del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios