Economía

Extenda capta a 150 empresas de Córdoba para potenciar su internacionalización

  • La Junta busca la apertura hacia mercados como Asia y Oceanía y crea una consultora directa en la provincia

El cobre centra gran parte de las exportaciones de la provincia de Córdoba.

El cobre centra gran parte de las exportaciones de la provincia de Córdoba. / Efe

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Junta de Andalucía, ha captado a 150 empresas de la provincia de Córdoba para potenciar su internacionalización hacia mercados extranjeros. Así lo ha detallado el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, que ha asistido a la presentación del Mapa del Potencial Exportador de la Provincia de Córdoba.

Repullo ha explicado que esta iniciativa compone una estrategia empresarial "que va a tener el brazo ejecutor de las políticas exteriores" en las manos de Extenda. Se trata, ha añadido, de aportar a cada empresa una "estrategia diferenciada y mucho más ambiciosa". "Extenda no va a estar esperando a que las empresas llamen a su puerta", ha manifestado el delegado del Gobierno andaluz, sino que se va a trazar una "comunicación directa".

Para ello, la agencia de promoción contará con una consultora provincial que hasta ahora no existía, ya que los servicios estaban centralizados en Sevilla. Las empresas hacia las que se dirigirá esta nueva herramienta son aquellas que exportaban en su momento y dejaron de hacerlo, a pesar de tener capacidad para ello.

Además, supondrá un acicate para las que ya están implantadas en el mercado exterior. Repullo ha reconocido que tanto los nuevos aranceles como la crisis del covid-19 han supuesto una bajada en las exportaciones, aunque ha asegurado que Córdoba "está situada en una posición muy buena para lanzarse al mercado exterior".

Históricamente, la provincia cordobesa ha centrado sus exportaciones en los sectores de la joyería y del cobre y también en la agroganadería, mercados que la han situado como uno de los territorios andaluces más potentes en este sentido.

Ahora, según ha incidido Repullo, se potenciarán aún más estos sectores y se mirará hacia mercados con gran potencial de crecimiento, como Asia u Oceanía, sin dejar de centrarse en aquellos que siempre han estado ahí: América y parte de Europa.

Actualmente, Extenda apoya en sus labores de internacionalización a 480 empresas, a las que sumarán las nuevas 150 captadas. La cifra, ha agregado Repullo, podrá seguir creciendo gracias a la nueva consultora de Extenda de manera que se intentará contactar con sociedades que "tienen posibilidades de acometer trabajos fueran de la frontera".

La incidencia del covid-19

Aunque la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19 podría haber sido mucho peor, Córdoba es una de las provincias que más ha visto mermadas sus exportaciones hasta agosto a raíz de la misma. Según los últimos datos de Extenda, la bajada del cobre y del aceite de oliva han supuesto una caída en este sentido de casi el 8%, con una producción de 1.246 millones de euros.

A nivel andaluz, el fuerte impacto de la pandemia en el comercio mundial hasta agosto ha afectado a las ventas en sus principales destinos internacionales en este periodo, a excepción de tres países europeos: Países Bajos, Suecia y Suiza; y uno norteamericano: Canadá, hacia los que la comunidad incrementó sus ventas de manera significativa en este periodo.

El sector exportador andaluz generó entre enero y agosto de 2020 un superávit comercial de 2.097 millones de euros, resultado de la diferencia entre los 18.385 millones que exportó a los distintos mercados internacionales y los 16.288 millones que importó. Este superávit de la balanza comercial con el exterior de Andalucía contrasta con el déficit que mantiene España en su conjunto, que entre enero y agosto asciende a 9.615 millones de euros, y supone una tasa de cobertura andaluza del 112,9%,18,4 puntos por encima de la española, que se sitúa en el 94,5%.

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