Córdoba

Una exposición mostrará el legado de la Compañía de Jesús en Córdoba

  • La muestra 'Amor a lo visible' se podrá visitar del 4 al 28 de octubre en la Mezquita-Catedral

El obispo, en el centro, con miembros de la Compañía de Jesús, ayer en el centro cultural San Hipólito. El obispo, en el centro, con miembros de la Compañía de Jesús, ayer en el centro cultural San Hipólito.

El obispo, en el centro, con miembros de la Compañía de Jesús, ayer en el centro cultural San Hipólito. / juan ayala

La Compañía de Jesús va a mostrar en una exposición su llegada y paso por Córdoba en los últimos siglos. Para ello y, de la mano de entidades como la Universidad Loyola Andalucía, junto al Obispado, ha organizado la muestra Amor a lo visible. Tras las huellas de la Compañía de Jesús en Córdoba, que se podrá visitar del 4 al 28 de octubre en la Mezquita-Catedral. A través de libros de las bibliotecas de los jesuitas -consideradas como de las más importantes en los últimos siglos-, además de lienzos y esculturas -se van a presentar un total de 33 piezas-, la exposición ofrecerá el paso y el legado de los jesuitas por Córdoba. Entre los documentos se presentarán tres incunables, de los que destaca el titulado Institutione graecae grammaticae. Venetii : Aldus Manutius, (1497-1498), mientras que otras piezas de gran valor son la escritura de fundación del colegio Santa Catalina de Córdoba (1554) y un ejemplar de 1563 de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. En el caso de las piezas de arte, se expondrán retratos de San Ignacio y San Francisco Javier, realizados por el círculo de Murillo en el siglo XVII.

La idea, expuso ayer el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, es "compartir en una exposición las huellas de la Compañía de Jesús". A su juicio, la muestra es "algo más que una actividad cultural". La exposición, además, se pone en marcha cuando apenas queda un año para que se cumpla el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, uno de los impulsores de la Compañía de Jesús en Córdoba.

Pero, ¿dónde han dejado huella en Córdoba los jesuitas? Pues, en el colegio de Santa Catalina -que son las actuales Escuelas Pías de la Inmaculada; el de la Asunción -actual instituto Góngora- y en Montilla, donde se encuentran enterrado San Juan de Ávila.

A la presentación de la muestra acudió el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien destacó la importancia de esta exposición "llamada a convertirse en un gran acontecimiento cultural para Córdoba tanto por su continente como por su contenido". El prelado destacó el gran influjo de San Ignacio de Loyola y de la religión en la sociedad "como elemento humano y humanizador" porque la religión "nos hace más libres, más solidarios, más capaces de superarnos a nosotros mismos". Fernández subrayó también el "modelo de modernización y actualización" que representa la Compañía de Jesús.

El deán-presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya, por su parte, indicó que la motivación de la muestra "es reconstruir el paso de la orden de los jesuitas por Córdoba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios