Día Contra el Cáncer de Mama Una exposición conciencia sobre el cáncer de mama metastásico

  • El Hospital Reina Sofía promueve la muestra que se exhibe en el Palacio de Viana

Inauguración de la exposición sobre el cáncer de mama metastásico. Inauguración de la exposición sobre el cáncer de mama metastásico.

Inauguración de la exposición sobre el cáncer de mama metastásico. / Laura Martín

El Palacio de Viana acoge una exposición itinerante para concienciar sobre el cáncer de mama metastásico, organizada por la unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía.

La muestra, denominada Una palabra. Una mujer. Una vida, se exhibe desde este viernes y hasta el 27 de octubre en el Patio de Columnas de este enclave cultural de la ciudad y recoge la realidad de las mujeres que viven con esta enfermedad a través de una selección de poemas e ilustraciones del diccionario que lleva el mismo nombre. A partir de noviembre, la muestra se instalará en el Hospital Provincial, en el pasillo que da acceso a las consultas de Oncología Médica y a la Unidad de Mama.

El contenido del proyecto se basa en 30 palabras y expresiones que la sociedad general suele emplear para hablar sobre la patología o para infundir ánimos a las pacientes, acompañadas de una definición que sintetiza por qué el significado es diferente para las mujeres que viven con la enfermedad.

La exposición, promovida por Pfizer, ha recorrido ya varias ciudades y se ha presentado  en un acto en el que han participado el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadillas; la directora gerente del hospital, Valle García; el responsable de la Unidad de Oncología Médica, Enrique Aranda; el oncólogo médico del hospital Juan de la Haba y una paciente de cáncer de mama metastásico Amelia Nerín.

Para Juan de la Haba, “es una suerte contar en Córdoba con este proyecto que ayuda a nuestras pacientes a que su realidad se haga visible y, especialmente, que se distinga de las fases tempranas de la enfermedad, ya que son patologías con pronósticos muy diferentes”.

Por su parte, Enrique Aranda ha señaló “la importancia de iniciativas de este tipo que permite que pacientes, familiares, personal sanitario y visitantes participen y puedan desarrollar empatía hacia una enfermedad de la que es necesario hablar para evitar que las pacientes vivan momentos de incomprensión, dificultad de comunicación, sentimientos de aislamiento y marginación en su día a día”.

Este trabajo, avalado por la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), ha sido posible gracias al asesoramiento y la participación de Amelia Nerín, paciente de cáncer de mama metastásico que ha colaborado en la creación del diccionario sobre esta patología y esta exposición itinerante.

Según ha explicado la propia Amelia, “la elaboración de este proyecto se ha basado en la creación colaborativa con tres poetas y tres ilustradoras para asegurar que la realidad y el aislamiento a los que nos enfrentamos las mujeres que vivimos con la enfermedad quedaran plasmados lo más fielmente posible”.

Se trata de promover una reflexión en torno a esta realidad e intentar responder a la necesidad de hablar de la enfermedad a la población general, ya que las pacientes habitualmente viven momentos de incomprensión, dificultad de comunicación y sentimientos de aislamiento y marginación en su día a día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios