Córdoba

Las exportaciones de cárnicos en Córdoba suben un 31% durante el primer semestre

  • Las empresas del sector de la provincia venden más de 14 millones de euros de productos al exterior

Una finca de porcino en la zona Norte de la provincia

Una finca de porcino en la zona Norte de la provincia

Andalucía registró un nuevo récord de exportaciones de productos cárnicos al superar por primera vez en la historia los 180 millones de euros en los primeros seis meses de 2019, gracias a un incremento del 17,9% respecto al mismo periodo del año anterior, que supera en seis puntos al ritmo de crecimiento de la media nacional (11,9%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Aunque la provincia de Córdoba no está al nivel en ventas a terceros países de otras provincias de la comunidad, los datos facilitados por la Junta de Andalucía muestran que en el periodo analizado, las empresas cordobesas de este sector incrementaron las exportaciones en un 31,8%.

Eso quiere decir que de la carne que se produce en las fábricas de la provincia y que se llevan a otros países generaron un volumen de negocio de 14,4 millones de euros, lo que significa el 7,8% de total de Andalucía. Esa subida del 31,8% en las exportaciones de carne cordobesas es el tercer mayor incremento de la comunidad entre los meses de enero y junio, según Extenda.

No obstante, Córdoba está lejos de los números de otras provincias. Así, Málaga y Sevilla concentran tres de cada cuatro euros de las exportaciones de cárnicos de Andalucía, con Málaga en cabeza, al vender 89 millones entre enero y junio de 2019, prácticamente la mitad de las ventas (49%), con un crecimiento del 8,7% interanual; mientras que Sevilla exportó en este periodo por valor de 45 millones, el 24,3% del total, con un aumento del 19,5%.

La tercera provincia exportadora es Cádiz, con 21,8 millones, el 11,8% del total y la mayor subida de este periodo, de un 85%; a la que le sigue Córdoba, con 14,4 millones, el 7,8% y un alza del 31,8%, el tercer mayor incremento en enero-junio; Huelva, con 6,3 millones (3,4%); y Granada, que es la segunda provincia que más eleva sus exportaciones de cárnicos con un alza del 69% hasta los 5,6 millones (3,1%).

La carne porcina, tanto fresca como congelada, concentra la mayor parte de las exportaciones del sector, de modo que el primer capítulo en ventas es el de carne de la especie porcina congelada, con 65 millones, el 36% del total y un crecimiento del 52% respecto al primer semestre de 2018; seguida de la carne de la especie porcina fresca o refrigerada, con 42 millones, el 22,9% del total. El tercer capítulo es el de despojos comestibles frescos o refrigerados, con 16,9 millones, el 9,2% y aumento del 23,2%.

El cuarto capítulo en ventas es el de ave congelada, con 16,4 millones, el 8,9% y un alza del 22,1%; seguido de carne de la especie bovina congelada, con 8,4 millones, el 4,5% y ascenso del 23,3%; jamón y paleta curados, con 7,2 millones (3,9%); carne de la especia bovina fresca o refrigerada, con 5,5 millones (3%) e incremento del 21,5%; y otros preparados de conservas cárnicas, con otros 5,5 millones y alza del 48%. En noveno lugar se encuentra la carne de ovino congelada.

Pero, ¿cuál es el destino de la carne cordobesa y andaluza? En este punto, el informe de Extenda es claro y asegura que las exportaciones de productos cárnicos de Andalucía crecen en siete de sus diez primeros mercados, de los cuales cinco son extracomunitarios, lo que muestra la diversificación geográfica de las ventas. Su primer mercado es Portugal, donde las ventas se incrementan un 7% hasta los 51 millones, el 27,6% del total. Le sigue en segundo lugar China, el mercado de los 20 primeros donde más se elevan las exportaciones, al triplicar su dato respecto a enero-junio de 2018 y alcanzar los 39 millones, el 21,2% del total. En tercer lugar se encuentra Francia, con 23,4 millones, el 12,7% del total de las ventas.

El cuarto destino es Alemania, con 10,9 millones, el 5,9% del total y una subida del 32%; seguida de Italia, con 9,5 millones (5,1%) y un aumento del 26%; mientras que en sexto y séptimo lugar aparecen otros dos mercados asiáticos: Japón, con 8,5 millones, el 4,6% y un alza del 9,3% interanual y Corea del Sur, con 4,8 millones (2,6%).

En octavo lugar se posiciona un mercado africano, Benín, con 3,4 millones y un ascenso del 12,9%; seguido de otro asiático como es China-Hong Kong, con 2,9 millones. El décimo puesto es para Bélgica, con 2,4 millones y un crecimiento del 29%.

Las empresas andaluzas de productos cárnicos tienen la posibilidad de participar a lo largo del año en las acciones que organiza Extenda para promover la internacionalización del sector agroalimentario. De este modo, en lo que ha transcurrido de 2019, un total de 45 empresas de cárnicos han participado en más de medio centenar de misiones de Extenda.

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