Córdoba

Más de 300 expertos del sector olivarero debaten sobre el futuro del cultivo

  • Córdoba cuenta con 350.000 hectáreas de olivos y durante la campaña se generan entre cinco y seis millones de jornales

Inauguración del Óleoforum ayer en Córdoba.

Inauguración del Óleoforum ayer en Córdoba. / jordi vidal

Más de 300 expertos y profesionales del sector olivarero procedentes de toda España y de otros países productores como Portugal, Italia o Egipto participan desde ayer en el III Óleoforum, que engloba el Congreso del Aceite de Oliva Virgen de Córdoba, cuyos ejes temáticos son rentabilidad, incrementos de producción, evolución de precios, nuevas modalidades de gestión y salud.

El acto de inauguración en el Real Jardín Botánico estuvo presidido por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, acompañada por el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, y señaló que Óleoforum sirve para "reforzar la marca" de la provincia y de un sector que atraviesa "momentos de incertidumbre" debido a los aranceles que pueda imponer al aceite de oliva el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A esta situación hay que sumar "el proceso de negociación" actual en torno al futuro de la PAC. Por todo ello, "encuentros como estos son muy necesarios para debatir y regular esa hoja de ruta para el futuro del sector oleícola", que pasa por la innovación, el desarrollo, la internacionalización y la comercialización, dijo Ambrosio. La regidora, además, transmitió al director del Óleoforum, Federico de las Morenas, el deseo de que Córdoba se convierta en la "sede permanente" de este encuentro.

Los asistentes analizarán la gestión en la producción nacional del aceite

Zurera, por su parte, destacó que este sector "moderno, sostenible y profesional" ha experimentado "una importante internacionalización en los últimos años gracias a su presencia en el mercado global". "Esto solo se consigue trabajando, apostando con la innovación y trabajando juntos para seguir llevando la cultura del aceite de oliva por el mundo", aseguró. Actualmente, Córdoba cuenta con más de 350.000 hectáreas de olivar y, según detalló Zurera, durante la campaña se generan "entre cinco y seis millones de jornales de media" en una provincia que cuenta con el mayor número de denominaciones de origen de Andalucía: Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena. Durante la última campaña, que abarcó los meses de octubre de 2017 hasta junio de 2018, se produjeron 442 millones de euros y se exportaron 109.000 toneladas de este producto agrario.

Mientras, el director de Óleoforum, Federico de las Morenas, resaltó el carácter nacional e internacional del evento, ya que son varias las entidades multinacionales que ofrecerán diferentes conferencias durante el encuentro. Además, De las Morenas resaltó también el aumento en la cifra de asistentes y participantes al evento, que va incrementándose tras la celebración de sus dos anteriores ediciones. El director relató el amplio abanico temático que se va a abordar y ha considerado que Óleoforum es un foro de debate imprescindible para el sector.

Entretanto, el gerente nacional de Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González, abordó en las conferencias de Óleoforum el "intenso debate" que existe sobre la gestión en la producción nacional del aceite de oliva, que debe enfrentarse al reto de la globalización del consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios