Córdoba

Unos 200 expertos analizarán cómo evitar los riesgos en la alimentación

  • La UCO organiza la semana que viene un congreso nacional para abordar los principales retos en los controles de calidad y los últimos avances tecnológicos

Córdoba se convertirá la semana que viene en el principal foro científico de la seguridad alimentaria con la acogida del XVI Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos, una cita organizada por la Universidad de Córdoba en la Diputación Provincial y que atraerá a más de 200 investigadores nacionales e internacionales.

El objetivo principal de este encuentro, en el que participan investigadores de diferentes países, es analizar los últimos avances tecnológicos con los que reducir los riesgos de amenazas sanitarias, como por ejemplo puede constituir la legionella. El presidente del comité organizador del congreso y catedrático de Tecnología de los Alimentos, José Fernández-Salguero, explicó durante la presentación de la cita que la seguridad alimentaria es una de las cuestiones "con mayor impacto social", al tiempo que precisó que España está al nivel del resto de Europa en cuanto a investigación alimentaria se refiere.

Aunque el riesgo cero no existe, el fin último de la comunidad científica es reducir al máximo las posibilidad de que surjan problemas gracias a los microsistemas para la detección rápida de microorganismos contaminantes. El experto subrayó que la prevención es una de la principales líneas de este campo, aunque a veces los microorganismos pueden escapar a todos los mecanismos de control.

Durante el congreso, se mostrarán aspectos relacionados con la seguridad alimentaria internacional a través del desarrollo de cuatro mesas redondas y con un total de 33 comunicaciones orales. En cuanto a la temática, Fernández-Salguero señaló que se plantearán desde los retos actuales en materia de seguridad alimentaria hasta las últimas investigaciones y avances tecnológicos, pasando por el control de los microorganismos o temas específicos como el avance en microbiología enológica.

Por su parte, el profesor de Nutrición y Bromatología y miembro también del comité organizador, Luis Medina, apuntó que el futuro en materia de seguridad alimentaria pasa por la incorporación de tecnologías innovadoras y fiables que garanticen la calidad de los productos.

Ésta es la primera vez que se celebra el congreso en Andalucía y contará con investigadores como el profesor de la Universidad de Michigan Ewen Todd, que aportará información de los retos de seguridad alimentaria en Estados Unidos. El congreso también incluye visitas a los puntos turísticos más atractivos que posee Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios