Córdoba

El plan europeo para el Distrito Sur tiene un presupuesto de 20 millones

  • El Ayuntamiento baraja aportar la mitad de la inversión cuando lo usual es que los gobiernos municipales tan sólo asuman el un tercio del coste de la iniciativa

El plan Urban destinado a la mejora de algunos de los barrios del Distrito Sur de la capital -entre los que se encuentran el Campo de la Verdad, el Guadalquivir y el Sector Sur- dispondrá finalmente de 20 millones de euros de presupuesto. Así lo apuntó ayer a los vecinos de este enclave el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una reunión que mantuvo con ellos para conocer de cerca sus necesidades y reivindicaciones. El número dos por Córdoba a las próximas elecciones generales, que se celebrarán el próximo 9 de marzo, acudió acompañado por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Blanco, y otros representantes locales de esta formación, que se mostraron en todo momento predispuestos a conseguir que este plan llegue a buen puerto.

Sin embargo, el aspecto que resulta más llamativo de este programa de ayudas europeas es su financiación. El Ayuntamiento, según declararon los responsables municipales en el encuentro con los representantes vecinales, tiene previsto aportar diez millones de euros, es decir la mitad de la inversión, cuando lo usual en este tipo de planes es que la cantidad que asuman los gobiernos municipales no supere el 30 por ciento. Los otros diez millones restantes procederán de la UE, que canalizará esta aportación a través del Gobierno central.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero deberá seleccionar además las actuaciones que se llevarán a cabo en zonas como el barrio del Guadalquivir o el Sector Sur. De hecho, el Consistorio deberá presentar antes de que finalice el mes un programa de actuaciones en el Distrito Sur para que esta Administración dé el siguiente paso y estudie la conveniencia de las actividades propuestas. En este sentido, el ministro concretó que, una vez que se ponga en marcha este programa, velará por su cumplimiento.

En el marco de la preparación de este nuevo plan Urban, los vecinos plantearon algunas de las intervenciones que ellos califican de "indispensables", como manifestó el vicepresidente del consejo de distrito Sur, Luis García, al término del encuentro con el responsable del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. El portavoz vecinal, también integrante de la directiva de la asociación Puente Romano, incluyó entre las preferencias obras como la remodelación del polideportivo de la Juventud, cuyas instalaciones se cerraron hace 15 años, la agilización de los planes previstos para la construcción del centro de congresos -también conocido como el Palacio del Sur- o el Museo de Bellas Artes, dotaciones previstas para la zona de Miraflores.

García, entre las preferencias vecinales, incluyó además actuaciones como la mejora urbanística de determinadas zonas del distrito. "Hay muchas calles y viviendas que están muy deterioradas y que necesitan un impulso rápido", consideró el representante de este colectivo, quien abundó en el mantenimiento, la limpieza y el adecentamiento en general del tramo urbano del Guadalquivir a su paso por la capital. Otro de los asuntos que piden impulsar los vecinos es la derivada de la ley de dependencia ya que, según García, "esta zona es de las de mayor edad media de la ciudad y, por tanto, una de las que necesitan acogerse en mayor medida a los beneficios que lleva consigo esta normativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios