Universidad

La UCO analiza la gestión sostenible de los bosques en la lucha contra el cambio climático

  • El estudio se centra en el efecto que la selvicultura de las repoblaciones forestales tiene en la capacidad de secuestro de carbono

El grupo de investigación de sistemas agrícolas y forestales. El grupo de investigación de sistemas agrícolas y forestales.

El grupo de investigación de sistemas agrícolas y forestales. / El Día

El profesor del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba (UCO) Rafael María Navarro, junto con el grupo de investigación Evaluación y restauración de sistemas agrícolas y forestales, estudia cómo la gestión sostenible de los bosques puede ser una aliada en la lucha contra el cambio climático, respecto a cómo la selvicultura aumenta la capacidad de secuestro de carbono de las repoblaciones forestales.

En concreto, el profesor Navarro y el grupo de investigación de la UCO estudia el efecto que la selvicultura de las repoblaciones forestales tiene en la capacidad de secuestro de carbono. Así, dentro del proyecto Life Forest CO2, este grupo de investigación se centra en las repoblaciones de pino carrasco (Pinus halepensis) y de pino negral (Pinus pinaster) en la zona oriental de Andalucía y en Murcia, para conocer qué tipo de estrategias selvícolas optimizan la capacidad de secuestro global de carbono en estos sistemas forestales.

En este tipo de estudios se analiza la biomasa retenida, tanto en la parte aérea (copa y tronco), como en las raíces del arbolado. Sin embargo, en este caso, desde la UCO se incorpora el monitoreo de la capacidad de secuestro de carbono en el suelo, que muchas veces sobrepasa la capacidad de secuestro de la parte aérea.

La Universidad ha destacado que, además de las ventajas medioambientales, este proyecto pone de manifiesto "cómo puede beneficiar económicamente a las empresas que deben compensar las emisiones de carbono que realizan". Ahora, más allá de pagar tasas por esas emisiones, podrán apostar por este tipo de tratamientos como manera de equilibrar su actividad emisora e intercambiar bonos de carbono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios