Córdoba

Un estudio halla mecanismos de defensa frente a bacterias resistentes a antibióticos

  • El trabajo del Imibic, el Reina Sofía y la UCO beneficia a pacientes inmunodeprimidos

El grupo de investigación que ha logrado el hallazgo. El grupo de investigación que ha logrado el hallazgo.

El grupo de investigación que ha logrado el hallazgo. / el día

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO) han desarrollado un estudio en el que han encontrado mecanismos de defensa frente a bacterias resistentes a antibióticos, lo que mejora los conocimientos acerca de la respuesta inmunitaria frente a determinadas bacterias: Acinetobacter baumannii y Acinetobacter pittii.

Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, el estudio ha sido realizado por el grupo de Microbiología Clínica y Molecular del Imibic que dirige el doctor Luis Martínez, en colaboración con investigadores del Instituto de Investigación Valdecilla (Idival) de Santander y de la Universidad de Cantabria.

Publicada por Scientific Reports, esta investigación analiza los mecanismos de defensa frente a dichas bacterias, que presentan con frecuencia gran resistencia a los antibióticos. Ambos patógenos son particularmente relevantes en el entorno hospitalario, especialmente en pacientes inmunodeprimidos o ingresados en unidades de cuidados intensivos, donde pueden provocar graves problemas de infección hospitalaria. Los investigadores han demostrado, mediante técnicas de microscopía específicas, que algunas células del sistema inmunitario son capaces de fagocitar y matar las bacterias de estas dos especies.

También contribuye a la destrucción bacteriana la capacidad de esas células para liberar estructuras formadas por fibras de proteínas y de ácido nucleico -técnicamente denominadas trampas extracelulares de neutrófilos (NET)-, que se unen a las bacterias y las matan en un proceso independiente de la fagocitosis propiamente dicha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios