Córdoba

Un estudio insta a gestionar el turismo de manera sostenible

  • Las ciudades patrimonio fijan como retos mejorar la estancia y vigilar los apartamentos turísticos

Reunión de las Ciudades Patrimonio para presentar el estudio.

Reunión de las Ciudades Patrimonio para presentar el estudio. / el día

La presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe) y alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, presentó ayer en Madrid el Observatorio Turístico del grupo, que plantea como principales retos gestionar el crecimiento de forma sostenible y adaptarse a los nuevos hábitos de los viajeros. Desarrollado por la consultora Braintrust, líder en el ámbito de la consultoría turística, ha sido posible también gracias a la colaboración con la Secretaría de Estado para el Turismo, cuya titular, Isabel Oliver, asistió a la presentación de las concusiones de dicho observatorio.

La alcaldesa destacó que en un contexto en el que "el crecimiento económico mundial se estima que se mantendrá próximo al 4% durante los próximos años, que el número de turistas aumentará casi un 50% en la próxima década y en el que el turismo urbano es el que crece con más fuerza, el Gcphe tiene una gran oportunidad". Según los datos del observatorio, el número de viajeros que han visitado estas 15 ciudades ha aumentado un 17% en el periodo 2014-2017, lo que supone un crecimiento un 11% superior al mostrado por el conjunto de puntos de interés turístico de España. Ese crecimiento ha estado acompañado además de un aumento considerable de la proporción de extranjeros, que se sitúa en un 40% en el año 2017, un 10% más de lo observado en 2014.

Por el contrario, el número medio de pernoctaciones por viajero (1,77) se ha mantenido estable en los últimos años y todavía queda por debajo del mostrado por el conjunto de España e incluso del reflejado por otras ciudades de similares características, lo que permite detectar "una línea de mejora".

Dado que la oferta hotelera no ha crecido tanto como el número de viajeros (+4,3% en número de alojamientos y +2,7% en número de plazas), se ha producido un importante aumento de los niveles de ocupación, que se sitúan en niveles máximos (65%) en el conjunto de ciudades analizadas en fines de semana, y muestran algo más de recorrido en los días entre semana. Del mismo modo, los niveles de ocupación en las estaciones de primavera y otoño son más elevados. De esta forma, la desestacionalización -tanto por día de la semana, como por época del año- se identifica como otra línea de trabajo a desarrollar.

El estudio señala que este aumento de la ocupación podría haber sido mayor de no haberse desarrollado el fenómeno de los apartamentos turísticos, que en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad muestran "una incipiente presencia". "Sin duda un fenómeno a observar, tanto por su impacto actual, como por su potencial evolución futura", según se recoge.

En relación al impacto económico del turismo en la economía local, el observatorio ha cuantificado que el número de empresas relacionadas con el turismo -excluyendo bares y establecimientos de bebidas- es superior a las 5.000 para el conjunto de las ciudades, lo que supone aproximadamente un 5% del total de empresas censadas en estas zonas. El empleo vinculado al turismo se ha incrementado casi en nueve puntos porcentuales en el periodo de análisis comprendido entre 2014 y 2017. Un último aspecto analizado ha sido el nivel de concentración y saturación que presentan algunos de los elementos patrimoniales de referencia en las ciudades del Grupo.

A la vista de los resultados obtenidos, las principales conclusiones del estudio fueron que los resultados alcanzados en los últimos años por el Gcphe se pueden calificar de "excelentes", que "sigue habiendo una gran oportunidad para seguir creciendo, tanto en turismo nacional como en el extranjero -especialmente fuera de la Unión Europea-, y este crecimiento no debe apalancarse sólo en el aumento de los visitantes, sino también en el aumento de la estancia media y del gasto realizado".

También, se considera "fundamental acompañar el crecimiento con diversificación: de épocas del año, de días de la semana y de actividades/experiencias a vivir en la ciudad", porque "solo de esa forma se conseguirá que la presión turística no afecte negativamente a los elementos patrimoniales y a los residentes". "Adicionalmente, es fundamental asegurar que el aumento del turismo repercute adecuadamente en la economía local.

Para lograr los objetivos anteriores se considera "necesario una paulatina transformación en el modelo de gestión y promoción del producto patrimonial y cultural, pues la sociedad y los viajeros están cambiando".

En definitiva, se señala que "para seguir manteniendo los buenos resultados parece aconsejable una transformación, en la que tienen que estar involucradas todas la entidades dedicadas a la organización, gestión, maximización y racionalización de la actividad turística, con una coordinación óptima y eficiente entre el sector público y el sector privado, de la mano de expertos en la visión de cliente, con el objetivo de materializar las oportunidades, y retornar los beneficios a las economías locales, promoviendo un turismo sostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios