Córdoba

Un estudio concretará cómo el aceite de oliva previene los infartos

  • La investigación, que liderará Francisco Pérez Jiménez, comenzará en 2008 y se prolongará durante tres años

Un ensayo clínico liderado por el Servicio de Medicina Interna del Reina Sofía analizará cómo influye el consumo de aceite de oliva en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, fundamentalmente el infarto de miocardio. Así lo anunció ayer el director de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Antonio Torres, durante el balance del Centro de Excelencia de Investigación en Aceite de Oliva y Salud, una institución que se creó hace un año en Jaén.

La investigación, que se enmarca dentro de la actividad de esta fundación para la promoción del llamado oro líquido, estudiará los elementos minoritarios de este tipo de grasa en la reducción de las principales causas de muerte de la población. Este ensayo llevará a la práctica los avances demostrados en las investigaciones en el laboratorio, de forma que suponga un "espaldarazo a la comercialización internacional del principal producto andaluz".

El estudio, que dirigirán los expertos en lípidos Francisco Pérez Jiménez y José López Miranda, comenzará en 2008 y durará tres años. Consistirá en el seguimiento de personas que han sufrido un infarto a las que previamente se les ha indicado una dieta basada en aceite de oliva. El objetivo es dilucidar si el consumo del este caldo juega un papel determinante en personas que hayan sufrido ataques cardiacos.

Al margen de los beneficios para combatir las patologías cardiovasculares -principal factor de riesgo en la actualidad-, Torres recordó que el consumo de aceite de oliva desempeña otro papel importante, pues ayuda a combatir el envejecimiento y previene determinados tipos de tumores, como el de mama o el de colon, dos de los más frecuentes. A su juicio, el Centro de Excelencia de Investigación en Aceite de Oliva y Salud ha logrado "concitar" a los nueve grupos de trabajo financiados por la propia fundación "para que los estudios sobre este producto típico de la dieta mediterránea se conviertan en un referente a nivel mundial".

El director general de Calidad de Salud avanzó que su departamento está estudiando suscribir un acuerdo con diferentes instituciones para desarrollar proyectos importantes relacionados con el aceite de oliva, y concretó, en este sentido, que la Junta está a punto de firmar un convenio con el Ministerio de Agricultura para lograr una financiación anual.

El presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, quien también asistió al encuentro, destacó que el consumo de aceite de oliva ha aumentado un 70 por ciento en los últimos 15 años por sus ventajas para la salud, sobre todo en los países anglosajones, donde su uso no estaba tan extendido. También apostó por establecer alianzas con otros países "para crear una masa crítica importante" de trabajos sobre el producto andaluz por excelencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios