Economía | Radiografía del alquiler de cara al próximo curso universitario

Los estudiantes aprovechan el verano para buscar piso

  • Alquilar un piso en Córdoba es un 1% más caro que el año pasado

  • La capital es la cuarta ciudad andaluza con el arrendamiento más barato, con una media de 223 euros por habitación al mes

Agosto es uno de los meses más fuertes para el alquiler de pisos a estudiantes. Con septiembre a la vuelta de la esquina, muchos grupos de universitarios intentan conseguir un piso económico y en buenas condiciones. Según un estudio realizado por la web de Idealista, el coste de una habitación alquilada en un piso compartido se ha encarecido un 7% en el último año. La oferta de habitaciones, en cambio se ha reducido un 3,3%, al mismo tiempo. El perfil del demandante de piso compartido es de un joven de 31 años, no fumador y sin mascota. En el 71% de los pisos compartidos conviven ambos sexos, mientras que en el 25% sólo viven mujeres y en el 4% sólo hombres.

Respecto a Córdoba, este mismo informe recalca un incremento de un 1% respecto al coste de habitación por mes, llegando a una media de 223 euros. La edad del alquilado en Córdoba es de 26 años. La ciudad se convierte en la cuarta más barata de Andalucía. La primera capital andaluza más económica para alquilar un inmueble es Jaén con 181 euros al mes, y un incremento del 2,8% respecto al año asado. La segunda ciudad más barata es Almería con 212 euros y un incremento del 2%. La tercera es Granada con 220 euros (tres menos que Córdoba) y una subida del 4,9% más que el año anterior. La capital andaluza más cara es Málaga con 316 euros y un incremento del 11,2% más que en 2017.

Respecto a otras ciudades del resto de España, la estadística de Idealista posiciona a Barcelona como la ciudad con las habitaciones más caras del país, ya que se piden 429 euros mensuales por alquilarlas. Le siguen Madrid con 403 euros mensuales, Palma con 402 euros y San Sebastián con 390 euros. Zamora es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas con 150 euros mensuales, seguida por Lugo con 156 euros, Cáceres con 160 y, por último, Ciudad Real con 164.

En Córdoba la zona más demandada para buscar un nuevo hogar durante el curso universitario vuelve a ser Ciudad Jardín, aunque se extiende hasta el Parque Cruz Conde por cercanía a las facultades universitarias. Santa Rosa y Huerta de la Reina, también han alcanzado un auge por la cercanía con el Centro y la estación de AVE, ya que desde allí se puede coger el tren hasta el Campus de Rabanales. El requisito principal que buscan los jóvenes es la cercanía con la Universidad. La mayoría de ellos viven en pisos, descartando así la opción de la residencia. El primer año, los universitarios buscan una habitación, en los años siguientes se crean grupos de compañeros y buscan un piso completo.

La coordinadora de Redpiso, Carolina Vázquez, afirma que este mes es de los más fuertes para buscar piso, "muchos estudiantes de primer curso acaban de recibir sus notas de selectividad y ya pueden decidir sus estudios". "La media de un piso de alquiler es de 550 a 600 euros. Suele ser más barato buscar un piso por grupos que buscar una habitación sola", dice Vázquez. El tema de los apartamentos turísticos ha hecho disminuir el alquiler de los pisos. "Muchos propietarios deciden alquilar sus pisos a turistas durante un fin de semana por la misma cantidad que alquilan el piso durante un mes" afirma Vázquez.

Las inmobiliarias aseguran que hay más estudiantes que pisos, y que muchos arrendatarios no consienten alquilar sus inmuebles a estudiantes. Desde la inmobiliaria Tecnocasa de Ciudad Jardín, la coordinadora que gestiona los alquileres, Ana Tejada, asegura que los estudiantes no son muy exigentes. "Buscan tranquilidad y que el piso sea luminoso si puede ser, les da igual ascensor o que esté más o menos nuevo". Por lo general en el precio del alquiler se incluye la comunidad y el agua.

Víctor Pachón tiene 21 años, es de Zafra (Badajoz) y estudia Ciencias y Tecnología de los Alimentos en la UCO. Lleva tres años viviendo de alquiler en Córdoba y el próximo curso será el último. Vive en Ciudad Jardín con tres compañeros. Su alquiler es de 187 euros y el contrato, de 10 meses -desde julio hasta septiembre-. El joven asegura que no le costó mucho encontrar el piso y que lo hizo a través de un particular en el momento que vio un anuncio en la fachada del bloque. Este estudiante asegura que el piso en el que habita es algo antiguo, y que tanto sus compañeros como él lo único que pedían era que tuviese aire acondicionado. "Viviendo en Córdoba, solo queríamos que tuviera aire", afirma.

María López es otra de las jóvenes que pasa sus cursos universitarios de alquiler en Córdoba. Tiene 20 años, estudia medicina y es de Alcaudete (Jaén). Lleva tres años viviendo de alquiler. El primero llegó sola buscando una habitación, después se trasladó hasta un piso con su grupo de amistades. Viven cuatro compañeras en el mismo piso. El precio de su alquiler en total es de 600 euros, 150 euros por habitación, e incluye comunidad y agua. Viven a un cuarto de hora de la Facultad de Medicina, algo que las inquilinas buscaban, al igual que tuviese dos cuartos de baños y que no fuese demasiado antiguo. Sus requisitos se cumplieron casi en su totalidad, excepto el de la antigüedad del piso. "la mayoría de los pisos son antiguos y los caseros no se preocupan en reformar", afirma la joven.

Rafael Cabezas tiene 22 años, es de la provincia de Córdoba, de Aguilar de la Frontera, y acaba de terminar la carrera de Enfermería. Ha pasado cuatro años en el mismo piso de alquiler de tres habitaciones. El segundo año cambiaron de compañero de piso y tanto el inmueble como el futuro inquilino le resultó muy fácil de encontrar. Su alquiler es de un año, pagan 11 meses y "nos regalan agosto", afirma.

La mayoría de los jóvenes prefieren vivir en un piso de alquiler, incluso una vez terminen sus estudios hasta encontrar una estabilidad económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios