Turismo

Las estancias en hoteles de Córdoba crecerán un 6,2 % en primer cuatrimestre

  • El crecimiento se sitúa por encima de la media andaluza

Unos turistas llegan a un hotel de la capital. Unos turistas llegan a un hotel de la capital.

Unos turistas llegan a un hotel de la capital. / El Día

Las previsiones de la Junta para el primer cuatrimestre de este año apuntan a que el turismo mantendrá su dinamismo en Andalucía, con un crecimiento del 4,9% en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros respecto al mismo periodo de 2018. En Córdoba ese crecimiento será del 6,2%.

Se espera que los hoteles de la comunidad ganen 633.000 estancias en estos cuatro meses en relación a enero-abril de 2018, una cifra equivalente a las estancias registradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado septiembre en la provincia de Sevilla.

El último informe del Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo de Andalucía (Saeta), consultado por Efe, apunta a que los hoteles sumarán hasta abril 13.489.000 estancias, con una subida de 1,3 puntos en la ocupación media, hasta alcanzar el 48% de las plazas.

Las previsiones para el acumulado del primer cuatrimestre no están afectadas por el "efecto Pascua" -en 2018 la Semana Santa tuvo lugar en marzo, mientras que este año es en abril-, pero sí las perspectivas para cada uno los meses por separado.

Así, se observa que en abril los establecimientos contabilizarán 4.988.000 pernoctaciones, con un destacado aumento, (+13,2 %), mientras que en marzo sumarán 3.567.000 y se producirá un descenso (-4,4 %), pero el saldo global del cuatrimestre es positivo, según los datos del informe.

Del análisis por provincias se desprende que Málaga continuará registrando la mayor cuota de participación en el movimiento hotelero andaluz, al acaparar el 36,1% de las estancias previstas para el periodo enero-abril, aunque el aumento relativo más destacado se producirá en Cádiz, y que Almería experimentará el único descenso.

En concreto, los hoteles de Málaga sumarán 4.880.000 noches en estos cuatro meses, lo que supone 38.000 más y una subida interanual del 0,8%.

Sevilla contabilizará 2.281.000 pernoctaciones, lo que supone 211.000 más -el mayor aumento en términos absolutos- (+10,2 %); Granada registrará 2.074.000, con un alza de 159.000 (+8,3 %); Cádiz, 1.575.000, que suponen 179.000 más (+12,8 %).

Le sigue Almería, con 1.005.000 estancias hasta abril, 4.000 menos que en el primer cuatrimestre de 2018 (-0,4 %); Huelva, con 766.000, que suponen 12.000 más (+1,6 %); Córdoba, con un total de 639.000 tras ganar 37.000 (+6,2 %) y Jaén, con 270.000, 1.000 más que el pasado año (+0,4 %).

En cuanto a la ocupación, superarán el promedio regional Sevilla, con un 60% de las plazas (+2,7 puntos); Málaga, con el 54% (+1,1) y Granada, con el 52% (+2,2 %), mientras que Córdoba se situará en la media andaluza, con el 48% (+2,4) y la más baja será la de Jaén, con el 30 por ciento (+3 puntos).

La Mesa del Turismo aprobará el próximo lunes el Plan de Acción de 2019, con el que la Consejería de Turismo pretende aumentar el gasto medio de los turistas que llegan a Andalucía y posicionar a la región como un destino de calidad, diferenciándola de países competidores que basan su oferta en el bajo precio.

Andalucía va a reforzar su apuesta por sus dos principales mercados extranjeros: Reino Unido y Alemania, el primero con el reto del "brexit" y el segundo con amenazas como la competencia de Turquía y Grecia.

El Plan de Acción incluye unas setecientas actuaciones diferentes que llevarán la imagen de Andalucía y su oferta turística por cincuenta países de cinco continentes.

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