Sanidad

La estancia media de ingreso en los hospitales de Córdoba cae hasta los 5,71 días

  • Las enfermedades mentales engloban a las patologías con las estadías más largas, las patologías oculares, las más reducidas

Hospital Reina Sofía, centro de referencia de la provincia. Hospital Reina Sofía, centro de referencia de la provincia.

Hospital Reina Sofía, centro de referencia de la provincia. / El Día

Los pacientes ingresados en hospitales de la provincia de Córdoba estuvieron de media, en el año 2017, 5,71 días. Así lo expone la Encuesta de morbilidad hospitalaria publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arroja además una leve bajada con respecto al dato de 2016, 5,86 días de media.

Córdoba vuelve a ser, un año más, la provincia andaluza con una estancia hospitalaria más baja. La comunidad autónoma arroja una media de 6,54 días con Granada a la cabeza en este sentido, provincia en la que superan las siete jornadas de ingreso hospitalario. En todas las provincias, excepto en Córdoba, se superan los seis días de ingreso.

Los datos cordobeses exponen además que los hombres pasan más tiempo ingresados que las mujeres. Mientras ellas están de media 5,23 días, ellos llegan a estar 6,27, un patrón que se repite también en toda Andalucía.

Por grupos de edad, los bebés menores de un año son los que más tiempo están ingresados de media, casi 7,2 días, mientras que los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que más pronto salen, con una media de 3,52 días. Eso sí, la cosa cambia si se tienen en cuenta tanto la edad como el sexo. Con respecto a las mujeres, se mantiene la media de la provincia, son las bebés menores de un año las que más tiempo pasan ingresadas y las jóvenes de entre 25 y 34 años las que menos. En el caso de los hombres, la estadía más larga se da en varones de 90 a 94 años, más de siete días, y la más corta en niños de entre uno y cuatro años, menos de cuatro días.

Las patologías que requieren menos tiempo de ingreso son las oculares, que requieren de una media de 2,65 días en el hospital. Una de las más comunes, las cataratas, requieren aún menos tiempo, 1,4 días. En el lado contrario se encuentran los trastornos mentales. Los cordobeses que sufren alguna patología mental están en el hospital ingresados, de media, más de 25 días. Destacan en este apartado, muy por encima del resto, los ingresos por esquizofrenia, que requieren de una media de 29,42 días; mientras que los trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias psicoactivas suponen, de media, menos de ocho días en el hospital.

Causas de las estancias

En cuanto a las estancias hospitalarias en los centros cordobeses, sumaron más de 400.000 en todo 2017. Sobresalieron, en este caso, los ingresos por enfermedades del aparato circulatorio, casi 63.000 (la mayoría patologías cerebrovasculares y de insuficiencia cardiaca). Las segundas más numerosas fueron las del aparato respiratorio, que causaron más de 59.000 estancias, con especial relevancia de la neumonía, más de 16.000 casos. Las patologías del aparato digestivo también requirieron muchos ingresos, contabilizando casi 52.000 estancias (la mayoría por cálculos en la vesícula biliar y enfermedades pancreáticas). Las enfermedades que menos estancias supusieron fueron las relacionadas con el oído.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios