Estadística de criminalidad en Córdoba El balance de la actividad criminal en Córdoba se salda con menos robos pero con más delitos graves

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba. Un agente del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba.

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba. / Juan Ayala

El Ministerio del Interior ha publicado el Balance de Criminalidad correspondiente al cuarto trimestre del año 2019. A nivel nacional, y según los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, durante el año 2019, las infracciones penales corresponden a un total de 2.201.859 hechos, lo que constituye un 3,3% más con respecto al mismo periodo del año 2018, cuya cifra ascendía a 2.131.118.

Al contrario de lo que ocurre a nivel estatal, en Córdoba, a nivel provincial, el total de infracciones penales cayeron a finales de 2019 si la comparación se hace con el mismo periodo del año anterior. Según los datos recabados por el Ministerio del Interior de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las distintas policías locales de la provincia, en los últimos tres meses del año pasado se contabilizaron un total de 25.225 infracciones penales. Esta última cifra supone una caída de un 1,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el dato alcanzó las 25.561 infracciones penales.

Sin embargo, a pesar del descenso, se observa que fueron los delitos más leves los que contribuyeron a la bajada, teniendo en cuenta que, además, son los más numerosos. Por el contrario, aquellas infracciones más graves como pueden ser los asesinatos consumados, en grado de tentativa o los secuestros, crecieron. Siendo estos últimos, claro está, mucho menos numerosos que los leves.

Los apartados 6, 7, 8 y 9 de la estadística del Ministerio de Interior se corresponden, a grandes rasgos, con los robos. Esto es, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, hurtos y sustracciones de vehículos.

La suma de todos ellos supone que aglutinaron casi el 34% de todas las infracciones penales registradas a finales de 2019 de Córdoba. En total, sumando todas las categorías, fueron más de 8.500 robos, hurtos y sustracciones los cometidos en territorio cordobés a finales de año. 

Robos

Los hurtos fueron los delitos que más infracciones aglutinaron en el periodo señalado. Fueron 6.283 los contabilizados por las Fuerzas de Seguridad, un 7,2% menos que a finales de 2018, cuando rozaron los 6.800.

Sin embargo, los que más cayeron fueron los robos de vehículos. Y es que, si en el cuarto trimestre de 2018 se registraron 387 sustracciones de motos y coches, a finales de 2019 bajaron hasta las 288, un 25,6% menos.

En cuanto a los robos con fuerza en locales y casas, se registraron 1.441, un 17% menos que en el año anterior. Solo los relativos a domicilios contabilizaron 897, lo que supone una significativa caída de más de un 20% en un año, ya que a finales de 2018 fueron más de 1.000.

Y con respecto a los robos con violencia e intimidación, no llegaron a 500, mientras que un año antes fueron 541. En este caso, el descenso ha sido de más de un 9%.

Delitos graves

A pesar de que los delitos graves son los menos numerosos, son los que más crecieron a finales del año pasado. Según la estadística de Interior, se contabilizaron siete homicidios dolosos y asesinatos consumados, tres más que a finales de 2018.

Hubo también 11 homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, dos más que un año antes. En este caso, la subida fue de un 22%.

En cuanto a la categoría "delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria", se registraron 203 infracciones, un 35,3% más que en el último trimestre de 2018, cuando se registraron 150.

En cuanto a los secuestros, crecieron un 100% al pasar, en el periodo señalado, de uno a dos.

Delitos contra la libertad e indemnidad sexual

En el último trimestre del año pasado hubo 205 infracciones contra la libertad sexual, un 13,3% más que en el año anterior. La estadística en este sentido solo tiene dos apartados: "Agresión sexual con penetración" y "Resto de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual". 

En el primer caso, se registraron 21 delitos por los 15 del año anterior, lo que supone una subida de un 40%, en el segundo apartado el aumento fue de casi un 11% con 184 infracciones registradas, por las 166 del mismo periodo de un año antes.

Tráfico de drogas

Los delitos por tráfico de drogas fueron unos de los que más crecieron al cerrar el año 2019, más de un 66%. Según el ministerio, sumaron casi 300 infracciones a finales de 2019 en Córdoba, por las 175 del año anterior.

El resto de infracciones penales no vienen detalladas por el Ministerio del Interior, pero se contabilizaron más de 16.000 a finales de año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios