Córdoba

El estadio de El Arcángel acogerá la Casa de la Cultura Científica

  • La Junta de Gobierno faculta a la alcaldesa para firmar el protocolo con otras instituciones

Alba Doblas y Emilio Aumente hablan de los asuntos de la Junta de Gobierno Local. Alba Doblas y Emilio Aumente hablan de los asuntos de la Junta de Gobierno Local.

Alba Doblas y Emilio Aumente hablan de los asuntos de la Junta de Gobierno Local. / el día

Las instalaciones del estadio de El Arcángel contarán con un museo de la educación -concretamente se ubicará en la parte baja del recinto deportivo- . La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el protocolo para la puesta en marcha de dicho espacio museístico, también denominado Casa de la Cultura Científica. La teniente de alcalde Alba Doblas apuntó que "se da cumplimiento así a una moción aprobada en el Pleno y que ahora faculta a la alcaldesa para la firma del protocolo". Esta iniciativa fue promovida por la Asociación del Profesorado por la Cultura Científica y el protocolo supone la colaboración para hacer realidad esa puesta en marcha entre el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Córdoba y la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba.

El teniente de alcalde Emilio Aumente puntualizó que el futuro museo de la educación se ubicará concretamente "en la zona donde se proyectó la instalación de otro museo dedicado al mundo del motor, que finalmente no se ha realizado; la Asociación del Profesorado por la Cultura Científica considera que es el lugar adecuado para el nuevo museo".

El protocolo llega después de que el pasado mes de mayo los grupos municipales Ayuntamiento de Córdoba rubricaran en el Pleno ordinario una declaración institucional sobre la iniciativa de la creación de esa Casa de la Cultura Científica en la capital, al tener "gran tradición científica, unida principalmente a las culturas que han precedido, destacando la Córdoba andalusí, donde astronomía, botánica, farmacología, medicina y agronomía ocuparon lugares de excelencia". En esa declaración se detallaba asimismo que en la actualidad este interés por la ciencia se refleja de "una forma más que satisfactoria" en la Universidad y en centros de investigación de relevancia internacional, como el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), el Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y NanoQuímica (Iuiqfnq), el IAS y el Ifapa, entre otros. Y se insistió en que la capital cuenta con centros de divulgación, como el Real Jardín Botánico, los Molinos de Martos y de la Alegría, la Ciudad de los Niños y el Museo Arqueológico. Sin embargo, "falta un espacio dedicado a las ciencias experimentales, física, química, biología, geología y a la astronomía y matemáticas", según precisaban los grupos. Al respecto, consideraban que "esta ciudad debe aprovechar la iniciativa" de la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, para la creación de "un espacio donde promocionar esta dimensión cultural".

La Junta de Gobierno Local dio también el visto bueno a la proposición del teniente de alcalde delegado de Turismo y presidente del Imtur, Pedro García, para la autorización del Plan de Acción para el año 2018 de dicho instituto, que está "consensuado" con su consejo consultivo. Asimismo, salió adelante el programa de Vacaciones en la Biblioteca 2018, con talleres y actividades para unas vacaciones culturales destinadas a los niños, con promoción del uso de fondos bibliográficos y de las nuevas tecnologías, con un montante de 11.300 euros. También se aprobó el expediente de contratación del servicio de transporte de viajeros por carretera para el desarrollo de las actividades de los centros de servicios sociales comunitarios, por una cantidad de unos 55.000 euros para dos años, prorrogable por otros dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios