Córdoba

La estación del AVE en Córdoba recibe en seis meses 1,6 millones de viajeros

  • Con mayor volumen de usuarios la red ferroviaria cordobesa se consolida como la tercera de la comunidad andaluza

El ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) informó ayer de que la estación de ferrocarril de Córdoba registró un total de 1.692.862 usuarios de enero a junio de 2013, superando de esta manera en 131.795 el número de personas que transitaron por estas instalaciones de la vía cordobesa durante el primer semestre del año pasado.

Este registro supone un incremento del 8,4% en el número de usuarios que pasaron por la estación entre enero y julio de 2012. Las cifras desvelaron que mayo, con 353.060 usuarios, fue el mes en el que se registró un mayor número de viajeros. Estos resultados se deben a los desplazamientos que se realizaron por motivo de las distintas festividades que tienen cabida en la ciudad en estas fechas. Los Patios, las Cruces, la Cata del vino y la Feria son algunos de los atractivos eventos que hicieron que este mes registrase altas cifras. Al mes de mayo le siguieron abril con 308.480 usuarios, marzo (294.517), junio (261.010), febrero (245.130) y enero (230.665).

Por volumen de personas que viajan, la estación ferroviaria de se consolida como la tercera de Andalucía por detrás de Sevilla Santa Justa, con 4.054.578 usuarios, y de Málaga María Zambrano, con 2.134.157.

Según datos de Renfe, en Córdoba se dispone de un servicio habitual de 136 trenes al día. Un total de 52 trenes AVE realizan desplazamientos que comunican Córdoba con Madrid, Barcelona, Valencia, Tarragona, Zaragoza, Cuenca y Lleida, entre otros destinos. En la categoría de Avant son 14 los trenes que comunican con Sevilla, Puente Genil, Antequera Santa Ana y Málaga, mientras que los ferrocarriles de larga distancia acceden a ciudades como Barcelona, Valencia, Madrid, Huelva, Linares, Algeciras y Granada, entre otras y cuentan con 18 trenes. En trayectos más cortos como los de los media distancia, Renfe dispone de 52 convoyes que van a distintos destinos siendo Rabanales el que dispone de un mayor número de servicios, con 38 desplazamientos diarios en época lectiva para cubrir las necesidades de muchos usuarios que acuden al campus. Los media distancia también viajan hasta Sevilla, Jaén, Cádiz, Puerto de Santa María, entre otras ciudades.

Este aumento de viajeros tienen su origen en las medidas que a principios de año se tomaron para rentabilizar la Alta Velocidad, algunas de ellas fueron descuentos para los menores de 26 años y ofertas en las compras a través de internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios