Economía

El eje comercial de Cruz Conde vive una leve mejoría tras años de estancamiento

  • La actual Foro Romano y sus alrededores registran menos establecimientos cerrados

  • El presidente de Centro Córdoba señala que la tasa de paro aún repercute en el consumo

Un local vacío entre dos negocios de apertura reciente.

Un local vacío entre dos negocios de apertura reciente. / Juan Ayala

La calle Cruz Conde es indudablemente la referencia para pulsar la vitalidad del comercio en la ciudad de Córdoba, junto a Gondomar, Concepción y aledañas. En los últimos años, sin embargo, la incertidumbre constante ha sido el día a día del comercio, sobre todo del tradicional, como consecuencia de la crisis económico, el alto nivel de desempleo y la caída del consumo.

El declive comercial del eje de Cruz Conde se reflejaba así en el aumento de escaparates vacíos, cuya única decoración es el cartel de Se alquila y tal vez algunos vestigios de la publicidad del antiguo negocio.

Hace un año, según pudo comprobar el Día, el número de establecimientos vacíos en la zona ascendía a 46, 11 de ellos en Cruz Conde.

Actualmente el panorama ha cambiado levemente, con un descenso de locales vacíos cercano a la treintena y nueve en la calle principal. Esto supone que nuevos empresarios han apostado por la apertura de sus nuevos negocios en la zona, incluyendo algunas reaperturas que están previstas para los próximos meses.

Además, cabe destacar casos como el desplazamiento de tiendas como la de Álvaro Moreno, que se ha trasladado de Cruz Conde a la esquina de la calle Gondomar con Tendillas. El nuevo local permite a la firma contar con mayor espacio, signo de que la demanda está en crecimiento.

La incertidumbre, sin embargo, se mantiene. Según detalla el presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, “el consumo en Córdoba está a la baja, y uno de los motivos es que es la provincia con más paro en España”. El portavoz del gremio detalla que señal de ello han sido los números cosechados en las pasadas rebajas, “que han sido un desastre”.

Respecto a la situación de los negocios en Cruz Conde y las calles aledañas, apunta que se trata de “una racha, no quiere decir que esté mejorando”, y recuerda que “en la última década ha habido una etapa de desaparición, incluso de las franquicias grandes, y es normal que ahora los locales se vayan ocupando”. Aun así, señala que los números pueden engañar porque “hoy llega uno y mañana se va a otro”.

Blasco explica que “Córdoba tiene un handicap” con respecto al tamaño de sus locales en calles como Cruz Conde que está evitando que las empresas grandes empresas inviertan en abrir un negocio por la zona. “El boulevard no ha sido nunca una zona comercial, pero los empresarios se han dado cuenta de que los locales son grandes y es lo que necesitan”, matiza.

A través de este argumento, el presidente de Centro Córdoba ataca el mito acerca del precio del alquiler de los establecimientos disponibles, ya que “lo que buscan las franquicias grandes es tener el espacio, el precio se paga si las ventas son suficientes, que no son tan elevadas en el centro”, y remite a precios de otras ciudades como Málaga y su zona comercial.

Por lo tanto, hace hincapié en que los negocios que se instalan en Cruz Conde “son franquicias medias, pero no hay una estabilidad”. De hecho, concretamente en Cruz Conde “se intentó la unión de dos locales” que no llegó a buen puerto, pero Blasco recuerda que “se trata de una de las calles más transitadas, después de Gondomar”.

Una visión similar comparte una de las empresas familiares con mayor presencia en el centro, cuyo origen se remonta a 1974 y que incluso llegó a sumar cinco tiendas en el centro. Calzados Salvador cuenta con dos locales en Cruz Conde y otro en Ronda de los Tejares, y uno de sus socios, José Luque, afirma que “en los últimos años se está manteniendo, pero cada día cuesta más levantar la persiana”.

Entre los elementos que han afectado la situación de comercios como el suyo, considera que los más influyentes son “la gestión del Ayuntamiento anterior y el cambio que han sufrido los consumidores”.

En el primer caso, denuncia que la estrategia que siguió el cogobierno de PSOE e IU “disminuía el valor del centro y se juntó la estampida de los comercios con el abandono por parte del Ayuntamiento”. A ello se suma la situación que llevó a la creación de la plataforma Nuestro Centro se Apaga, en la que participan 400 empresas que se unen para pedir mejoras para sus comercios.

En concreto, Luque reconoce que “el nuevo equipo de gobierno es más cercano y parece que está por la labor de hacer cosas, de momento nos ha escuchado y estoy muy esperanzado”, en referencia al anuncio del proyecto de luz navideño que señala que “hace que los empresarios se planteen venir a Córdoba para aprovechar el reclamo”.

En cuanto a los consumidores, apunta que “ahora se realizan más compras online y hay gente que las tiendas ni las pisa”. Luque reconoce que, por suerte, “en el caso del calzado, es necesario probártelo antes de comprarlo para comprobar que queda bien, eso no se puede hacer en las compras por internet, y hay clientes que además saben que los modelos pueden cambiar mucho”. Aun así, aqueja los cambios que se están produciendo.

“La primera tienda se abrió en la calle Claudio Marcelo, que era la calle principal de comercio en la época, y en 1982 ya estábamos en Cruz Conde. Ahora sin embargo hemos tenido que cerrar tiendas”.

Sobre la calle, valora que “parece que está hundiéndose, parece que hay una rotación de comercios, pero eso es quien tiene suerte y no tiene que cerrar para siempre”. Sobre aquellos que apuestan por instalar un negocio en la zona opina que “están apostando por esta zona las empresas cordobesas, algunas con carácter nacional, pero principalmente los negocios que son de aquí”.

Local disponible Local disponible

Local disponible / Juan Ayala

Este último caso es el de la marca Silbon, que antes tenía su local en Gran Capitán. Desde hace casi un año, la firma ocupa el local más grande de la actual Foro Romano y parece que su estancia será por varios años, si la situación no varía.

Su gerente, Pablo López, confirma que la experiencia en este primera año está siendo “muy positiva, el cambio de situación nos ha llevado a tener un crecimiento en las ventas del 65% con respecto al curso anterior”.

La marca apostó por el traslado “a sabiendas del respaldo que tenía”, indica, “porque conocíamos que, cuando lo planteamos, Cruz Conde estaba deprimida”, a lo que se sumaba que el precio del local se duplicaba con el cambio.

López recuerda que “toda inversión tiene su riesgo”, y en este caso está dando resultado porque puede celebrar sus diez años con un establecimiento que genera réditos incluso cuando “las rebajas y la Shopping Night no se han realizado de la forma idónea, ha habido menos tirón”.

Además, López considera que “en los últimos meses parece que hay una voluntad de apoyo institucional, pero hay que ver cómo se concreta”. Asimismo, mantiene que “parece que en Cruz Conde ya se está viendo otra cosa diferente a cuando llegamos, siempre ha sido una zona de paso y parece que ahora se están poniendo de nuevo en marcha proyectos que generan negocio”.

Estas visiones confirman que, en el último año, la zona centro y Cruz Conde han experimentado un cambio positivo en la tendencia que muestran sus negocios, pero que aún queda mucho por recorrer y la realidad es que se está recuperando de una situación en la que el abandono masivo hizo mella en la actividad comercial de una de las arterias de la ciudad.

Entre los nuevos locales ocupados se encuentran dos tiendas de reparación de dispositivos electrónicos, una clínica y algunas marcas de ropa.

Además, una de las nuevas incorporaciones a los locales del centro es la de la cadena de supermercados Más en la calle Morería y en Ronda de los Tejares, a pesar de la presencia de otros establecimientos con actividad similar en los alrededores.

De momento, parece que el paraíso comercial de Córdoba comienza a dar signos de recuperación, pero está por ver si los empresarios continúan apostando por el valor de la zona o se inician nuevas tendencias.

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