España y Cuba refuerzan su cooperación universitaria y científica en Córdoba: "Hay que proyectar nuevas metas"

Encuentro de Rectores y Rectoras Cuba–España en la UCO

La presidenta de CRUE, Eva Alcón, destaca la “visión común sobre el papel transformador de la educación superior y una historia compartida de casi tres décadas de colaboración ininterrumpida” entre ambos países

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Foto de familia de los asistentes al encuentro XV Encuentro MES–CRUE.
Foto de familia de los asistentes al encuentro XV Encuentro MES–CRUE. / E. P. / Madero Cubero

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) celebran este jueves y viernes en la Universidad de Córdoba (UCO) el XV Encuentro de Rectores y Rectoras Cuba–España (MES–CRUE), un foro que consolida casi tres décadas de colaboración entre ambos sistemas universitarios en materia de docencia, cooperación científica y movilidad.

Durante su intervención, la presidenta de CRUE, Eva Alcón, ha puesto en valor la “visión común sobre el papel transformador de la educación superior y una historia compartida de casi tres décadas de colaboración ininterrumpida”, en las que “ambos países se han encontrado periódicamente para dialogar, intercambiar experiencias y construir juntos proyectos académicos y científicos”.

Alcón ha subrayado que “debemos seguir buscando sinergias en un momento de grandes desafíos. Hoy en día, la transición energética, la sostenibilidad, la inteligencia artificial y la formación a lo largo de la vida nos interpelan directamente a las universidades, como responsables de generar conocimiento y ofrecer soluciones. En este contexto, la relación entre España y Cuba adquiere una dimensión estratégica renovada”.

“Este encuentro nos ofrece la oportunidad de evaluar lo alcanzado y proyectar nuevas metas. Las universidades tenemos la responsabilidad de liderar la innovación y el progreso social, contribuyendo a construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada. Ese es el sentido profundo de nuestra cooperación: unir esfuerzos para transformar positivamente nuestras comunidades y para proyectar el conocimiento como un bien público global”, ha manifestado.

Por su parte, el ministro de Educación Superior de Cuba, Walter Baluja García, ha incidido en la necesidad de velar por la “transformación de las universidades con ciencia, innovación y compromiso”. Para ello, a su juicio “hay que fortalecer la bilateralidad”, así como “los programas conjuntos e incrementar la colaboración en materia de investigación”.

En palabras del secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, "la cooperación universitaria entre Cuba y España se revela como una oportunidad estratégica de enorme valor" y ha subrayado que "el impulso al intercambio de estudiantes y profesorado, el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, la creación de redes académicas y científicas, y la movilidad interuniversitaria son pilares que debemos fortalecer".

La inauguración también ha contado con la participación del consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha señalado que "compartir recursos, perspectivas culturales y enfoques académicos diversos enriquecen, sin duda, la calidad de la educación, de la investigación y contribuyen a formar profesionales con una visión global".

Por su parte, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha hecho referencia a “la vocación compartida de hacer de la universidad un motor de conocimiento, de progreso y de cooperación entre pueblos”. Además, ha destacado que la relación entre las universidades cubanas y españolas “se sostiene en el respeto, el aprendizaje mutuo y la confianza”, y ha añadido que, en un tiempo marcado por la incertidumbre, las universidades “siguen tendiendo puentes entre países, disciplinas y generaciones”, renovando así su compromiso con la investigación compartida, la formación de doctores, la movilidad académica y una apuesta común “por la sostenibilidad, la digitalización y la inteligencia artificial entendida como herramienta de transformación social”.

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