Educación

Las escuelas de verano 2022 cierran en Córdoba con la asistencia de más de 1.500 niños y cientos de actividades

  • Unos 30 menores ucranianos han podido participar en el programa gracias al trabajo de una intérprete

  • Este año la Escuela de Verano Municipal ha recibido 200 niños más que hace un año

Varios niños en una actividad de una escuela de verano.

Varios niños en una actividad de una escuela de verano. / El Día

Los niños de Córdoba han vuelto a disfrutar de las escuelas de verano este año con la apertura de 12 centros en el mes de julio. A tu salud, el programa de actividades que el Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha para apoyar a las familias en periodo estival, ha atendido a un total de 1.533 niños, 200 más que hace un año, repartidos por todos los barrios, incluyendo dos de la periferia. Así lo ha informado la concejala de Servicios Sociales en el Consistorio, Eva Contador, que ha hecho un balance del programa este viernes. 

Como es ya costumbre, el programa ha arrancado una vez que la actividad lectiva en los colegios concluyó. Este año se desarrolló del 1 al 29 de julio en un horario comprendido entre las 10:00 y las 13:00, aunque los niños derivados de Servicios Sociales, que dentro del programa tienen el 60% de las plazas reservadas, han asistido dos horas más. Este año la Escuela de Verano Municipal estuvo enfocada en la paz, dada la situación de guerra en Ucrania, y ha recibido a 30 niños ucranianos, que han podido participar de las actividades gracias al trabajo de una intérprete. 

Así, y según ha destacado Eva Contador, el programa ha sido "el más inclusivo" que se haya hecho, pues, además, 115 niños, un 7,94% del total, han sido participantes con necesidades de atención especiales, una cifra que ha aumentado en los últimos años, una realidad que "abre el abanico de que las escuelas de verano son para todos los niños cordobeses". 

De los más de 1.500 niños del programa, 50% niños y 50% niñas, la mayoría provienen de la zona de Levante de la ciudad (200), seguido por Poniente Norte (158) y Poniente Sur (157). Los menores se han dividido, de acuerdo a la zona geográfica: Centro, Fuensanta, Levante, Noroeste, Norte, Poniente Norte, Poniente Sur, Sur, Alcolea y Villarrubia, en 88 grupos diferentes para la realización de las actividades.

Según Eva Contador, en este ejercicio hubo un total de 5.045 actividades, 861 de ellas sociales, 1.500 deportivas, 1.400 culturales y 1.222 dedicadas al ocio y el tiempo libre, números que se explican, según la delegada, porque la Escuela de Verano Municipal viene "a copar completamente de actividades, que no están para pasar el rato, sino para conocer la ciudad, aprender y socializar".

Así, los niños pudieron disfrutar de un programa enfocado en la educación, con jornadas de reciclaje junto a Sadeco o en la biblioteca municipal, así como de cocina, aprendizaje de danzas del mundo, deportes como el fútbol o el skateboard, actividades sociales y fuera de los centros como un día de piscina, juegos acuáticos, parques, un circo, juego de bolos o actividades de escalada y trampolines, así como una actividad de pernocta una noche en el albergue de Zuheros a la que asistieron 300 adolescentes de 15 años, para cerrar el programa de este año. 

Asimismo, Contador ha recordado que este año se han incorporado proyectos dirigidos a las familias, la prevención de conductas de riesgo como las drogas, la ludopatía, la obsesión a las nuevas tecnologías, el suicidio o el bullying

El coste económico del programa fue de 221.000 euros, se trata de la prórroga de un contrato que ya existía y que, como no se ha llegado a los 2.000 niños, ha sido menos de lo que se recogía en el pliego. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios