Córdoba

Un nuevo equipo del 061 permite atender a 50 víctimas en catástrofes

  • El vehículo contiene el material suficiente para instalar un hospital de campaña y atender a los heridos en situaciones de emergencia colectiva y accidentes graves

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) cuenta desde este mes con un nuevo vehículo que permite reducir los tiempos de actuación y mejorar la atención de las víctimas en casos de grandes catástrofes como accidentes de tráfico múltiples, incendios o derrumbes. De hecho, el nuevo apoyo logístico contiene en su interior una carpa de 40 metros cuadrados que permite albergar a unos 15 pacientes, una superficie que se aumenta con unos toldos complementarios que posibilita que en ese espacio se pueda atender a 50 víctimas. La ambulancia -tipo furgón- transporta material médico suficiente para garantizar la asistencia y estabilizar en un primer momento a los pacientes, antes de ser trasladados a un centro hospitalario.

Una de las múltiples ventajas de la nueva ambulancia es que cuenta con los equipamientos necesarios para poder instalarse en cualquier zona, ya que es autónoma tanto en su capacidad asistencial como en su funcionamiento como centro de comunicaciones. En este sentido, el director del 061, José Franco, explicó ayer que el vehículo cuenta con una iluminación propia que alcanza un radio de 15 metros, "lo que nos facilita mucho el trabajo, pues la mayoría de los accidentes se producen de noche", apuntó. Además también está dotado de una red de radio propia y común para toda Andalucía que permite la comunicación en caso de siniestros graves.

La delegada de Salud, María Isabel Baena, explicó que este equipo ha supuesto una inversión para la Junta de Andalucía de 133.000 euros y que todas las provincias de la comunidad autónoma han incorporado uno para aligerar los tiempos de actuación entre las distintas localidades andaluzas.

Franco también comentó que la unidad cuenta con todo el material de rescate y protección, así como con tres monitores para controlar las funciones vitales de las víctimas, mientras que los equipos tradicionales sólo incorporan uno. El director del 061 explicó que este vehículo se utilizaría en accidentes como el que ocurrió el pasado verano en la localidad jiennense de Lopera, dada la cantidad de heridos que necesitaron atención y tuvieron que ser trasladados a diversos hospitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios