Córdoba

Los empresarios demandan que la Junta cobre la entrada en la Sinagoga y Medina Azahara

  • La Delegación de Turismo de la Junta asegura que es partidaria de que los turistas paguen por el acceso a los monumentos

Turistas en el interior de la Sinagoga.

Turistas en el interior de la Sinagoga. / Juan Ayala

El presidente de la Comisión de Turismo y Cultura de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Javier Campos, ha demandado que la Junta de Andalucía cobre la entrada de acceso a los turistas de la Unión Europea (UE) que acuden a las instalaciones museísticas que gestiona len la capital, tales como la Sinagoga o Medina Azahara. 

Esta es la principal demanda que se ha abordado en la Comisión de Turismo y Cultura de CECO y a la que ha asistido la delegada de Turismo de la Junta, Purificación Joyera. A su término, Campos ha considerado necesario establecer el cobro de estas entradas, al igual que se hace en otros espacios de la Unión Europea, y que ese beneficio "redunde en el monumento", ya que actualmente esos ingresos se pierden y se podrían aprovechar para elaborar proyectos o mejorar las instalaciones.

"Es un cobro lícito y el resto del mundo lo hace", ha destacado. Campos ha reconocido que, hasta el momento, no han hecho ningún estudio acerca del beneficio que podría suponer el cobro de entradas a los turistas en ambos monumentos, ni tampoco el coste de la misma. 

Según los últimos datos de la Junta, por ejemplo, durante los primeros seis meses del año han pasado por el enclave monumental de la Sinagoga 317.860 visitantes, mientras que por la ciudad palatina 162.168, un36,47% más que en los primeros meses del pasado año.

A pesar de no haber hecho cálculo alguno, Campos ha incidido en que "apostamos por el sentido común", al tiempo, que ha calificado de "estéril" el cobro de una tasa turística por hospedaje en la ciudad, que se planteó en el anterior mandato municipal. 

Al respecto, fuentes de la Delegación de Turismo de la Junta en Córdoba han reconocido a el Día que son “partidarios” de cobrar el acceso a los monumentos para que ese dinero revierta en su mantenimiento. Las mismas fuentes han indicado que se trata de una demanda que “se lleva planteando desde hace tiempo” y han aludido a las declaraciones de la propia consejera del ramo, Patricia del Pozo, quien ya avanzó el pasado mes de agosto que su departamento “está analizando y estudiando” el cobro de entradas en los museos y monumentos andaluces, de modo que este dinero “revierta directamente” en su mantenimiento, aunque, precisa, “no hay ninguna decisión tomada aún”.

Sin embargo, ésta no ha sido la única propuesta que ha lanzado, ya que también ha planteado la opción de que el Palacio de Congresos de la calle Torrijos pueda utilizar algunas salas de la Filmoteca de Andalucía, que también gestiona la Administración autonómica. Se trataría, ha continuado, de que este espacio fuera "complementario".

Al tiempo, Campos también ha demandado una "mayor coordinación entre las administraciones".

La delegada de Turismo, por su parte, ha explicado el contenido del encuentro, en el que se ha solicitado que el sector haga llegar a la Junta las acciones de promoción turística que se pueden llevar a cabo, así como la asistencia a ferias "para hacérselas llegar al Patronato de turismo y a los ayuntamientos". 

Joyera, además, ha incidido en la importancia de que la administración pública y el sector del turismo trabajen de manera conjunta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios